Menú Cerrar

Cruz Roja entrega asistencia humanitaria en Colombia

Cruz Roja entrega asistencia humanitaria en Colombia

Durante la entrega de la ayuda de la Cruz Roja Internacional en Colombia se llevó a cabo una sensibilización “de comportamientos seguros frente al riesgo que existe en esta zona por la presencia de artefactos explosivos»


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó asistencia humanitaria en zona rural de Segovia, en el departamento de Antioquia. Se trata de un municipio de Colombia donde la situación por enfrentamiento entre grupos armados ha empujado a las autoridades a abrir un corredor humanitario ante la delicada situación.

De acuerdo con EFE, el CICR entregó en las veredas Las Manuelas, Aguacates y Cancha, donde los habitantes “están sufriendo múltiples consecuencias que han dejado los enfrentamientos entre diferentes actores armados”, 190 mercados con alimentos de primera necesidad como arroz, aceite, pasta, frijoles, lentejas, harina, café y sardinas, entre otros.

Fue en esa zona de Colombia donde murieron cuatro militares la semana pasada en enfrentamientos contra el Clan del Golfo, también denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), al intentar recuperar el control que tiene este grupo criminal en el noreste antioqueño.

Durante la entrega de la ayuda del CICR también se llevó a cabo una sensibilización “de comportamientos seguros frente al riesgo que existe en esta zona por la presencia de artefactos explosivos”, indicó el organismo en un comunicado de prensa difundido este domingo.

En Cancha, otra zona rural de Colombia, se entregó a la comunidad una electro-bomba que le permitirá a por lo menos 800 de sus habitantes volver a tener acceso al agua.

Las autoridades anunciaron esta semana que abrirán un corredor humanitario para atender a 800 familias de cinco zonas rurales de Segovia que están confinadas o desplazadas por los enfrentamientos armados entre el Ejército y el Clan del Golfo que suceden desde el 7 de febrero.

“La agudización de los combates desencadenó una crisis humanitaria. Los derechos fundamentales a la libre movilidad, a la salud y a la alimentación de los moradores de esa zona del nordeste antioqueño están siendo vulnerados, ya que hay escasez de alimentos, combustibles y medicinas”, informó este jueves la Defensoría del Pueblo, uno de los entes que participará en esta iniciativa.

Adicionalmente, ha habido al menos una persona herida por una mina antipersonal en la vereda Los Aguacates, y ya la semana pasada un soldado del Ejército murió al activarse uno de estos artefactos explosivos.

*Lea También:ELN anunció que diálogo con el Gobierno colombiano entraría en «fase de congelación»

Post Views: 87

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-25 17:11:05
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario