Menú Cerrar

Albares inicia una gira por Líbano e Irak para tratar de impulsar la desescalada regional | elperiodico.com

Albares inicia una gira por Líbano e Irak para tratar de impulsar la desescalada regional

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este martes una gira por Oriente Próximo, con paradas en Líbano e Irak, según ha podido saber El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, de fuentes diplomáticas. En Líbano se reunirá con el Ejecutivo y visitará a las tropas españolas desplegadas en la misión FINUL. Se trata de un operativo de Naciones Unidas desplegado para mantener la paz en la llamada Línea Verde de separación entre Líbano e Israel. Ahora está dirigida por el general español Aroldo Lázaro, y España tiene desplegados alrededor de 650 soldados.

A continuación vistará Irak, según las mismas fuentes. Sigue los pasos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo de visita oficial en el país los pasados 27 y 28 de diciembre. El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al-Sudani, agradeció entonces en persona al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su posición «valiente» ante el conflicto entre Israel y Hamás, al pedir a las autoridades israelíes que respeten el derecho internacional para evitar el sufrimiento a la población de Gaza. Una muestra de sintonía que se produjo durante la que fue la primera visita oficial de un presidente español a Irak desde que acudiera José María Aznar en 2003 tras la invasión angloestadounidense.

Escalada regional

La gira se produce en medio de una guerra, la Israel en Gaza, que ha dejado ya más de 25.000 muertos, en su mayoría, niños. Y en pleno frenesí diplomático para evitar una escalada regional que, de momento, es limitada, con ataques aéreos en varios países.

El frente que más preocupa es el de Líbano, donde se encuentran las milicias chiíes de Hezbolá, enemigas de Israel y apoyadas por Irán. Por el momento, los intercambios de misiles y fuego de artillería han sido limitados, pero hay miembros del Gobierno de Israel que piden un ataque a gran escala al país vecino para que los israelíes evacuados del norte puedan regresar.

En Irak, una ola de ataques contra objetivos estadounidenses y la represalia ordenada por Washington ha provocado un conflicto diplomático entre ambos países y la petición de Bagdad de que las tropas estadounidenses abandonen el país.

Al mismo tiempo se están produciendo ataques puntuales en Siria, Irán y Pakistán.

Por otro lado, los rebeldes hutíes de Yemen continúan estrangulando el tráfico marítimo por el estrecho de Bab el-Mandeb, entorpeciendo la ruta de mercancías que atraviesa el Canal de Suez. Estados Unidos ha bombardeado posiciones yemeníes como represalia.

Plan de paz para Oriente Próximo

José Manuel Albares viaja a la región después de asistir al Consejo de Exteriores en Bruselas, donde el Alto Representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha propuesto un plan de paz integral para la región, destinado a consumar el Estado palestino con garantías de seguridad para Israel. España ha asegurado en esa reunión que apoyará el reconocimiento de Palestina en el marco de la conferencia internacional de paz que defiende la Unión Europea a petición de Madrid.

El documento, al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, del Grupo Prensa Ibérica, enumera los «pasos prácticos» a dar para desarrollar un proceso de paz, a partir de la iniciativa Esfuerzo del Día de la Paz que quedó en suspenso tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y la contraofensiva israelí posterior, y el apoyo de los líderes europeos a la celebración de una conferencia de paz, que debería comenzar aunque las partes del conflicto no estén listas para participar.

Los Veintisiete han mantenido este lunes una ronda de contactos, por separado, con los ministros de Exteriores de Israel, Palestina, Egipto, Jordania y Arabia Saudí, todos actores clave para una resolución del conflicto en Gaza, informa EFE

«Es el momento de avanzar en la organización de esa conferencia y el objetivo no puede ser otro que la implementación de la solución de dos Estados. Es el momento de pasar de hablar de la solución de dos Estados a la implementación», ha asegurado el titular de Exteriores desde la capital comunitaria.

El ministro ha aprovechado la ocasión para mantener a su vez encuentros bilaterales con sus homólogos de Jordania, Ayman al Safadi, de Palestina, Riad al Malki, y de Egipto, Sameh Soukry, con quienes ha hablado del conflicto en Gaza y de la situación más amplia en Oriente Próximo.

Nueva misión en el mar Rojo

Los Estados miembros de la Unión Europea ha alcanzado este lunes un acuerdo preliminar para aprobar la nueva misión militar en el mar Rojo que pueda usar la fuerza para repeler los ataques de los rebeldes hutíes a buques mercantes, informa Europa Press.

Noticias relacionadas

«Acordamos en principio la operación marítima y discutimos distintas opciones de esta misión», ha anunciado Josep Borrell en rueda de prensa desde Bruselas.

En todo caso, ha explicado que ahora los Veintisiete tienen que avanzar y acordar por unanimidad el mandato para establecer la misión, que se espera para el mes de febrero. Queda por delante definir el texto legislativo y el carácter operativo de la misión, si bien Borrell ha avanzado que «no será un simple escolta pasivo de cargueros«.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-22 17:45:44
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario