Menú Cerrar

Detenidas más de 120 personas en toda Rusia con motivo del funeral de Navalni | europapress.es

Detenidas más de 120 personas en toda Rusia con motivo del funeral de Navalni

Imagen de archivo de flores y velas depositadas en recuerdo al opositor ruso Alexei Navalni. – David Zorrakino – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.

La organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran «presionadas» para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las presidenciales de marzo ha sido rechazada por la Comisión Electoral en lo muchos consideran una medida de las autoridades para allanar el camino del presidente, Vladimir Putin, hacia la reelección.

En la ciudad de Novosibirsk ha sido detenido durante una vigilia celebrada en la ciudad el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, otras tantas personas han sido arrestadas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

«El motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político, pero mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni», ha aseverado OVD-Info previamente.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-03-01 12:40:34
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario