Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

PNUD aboga por la inclusión para frenar descontento social en Latinoamérica

Por:

bancaynegocios

9

Publicado: 13 de noviembre, 2019 — 19:31 p.m. (hace 3 semanas)

Productividad, resiliencia e inclusión son factores clave para acabar con el «enorme descontento y desconfianza» ciudadana en los Gobiernos e instituciones de Latinoamérica, afirmó este miércoles el director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva.

Estos tres elementos son «la única forma de responder» a la situación de hartazgo social que se vive en la región, señaló el líder del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, «nos pueden llevar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero eso requiere de Gobiernos efectivos que entreguen resultados a los ciudadanos», dijo López-Calva antes de participar en el Foro internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible, una Nueva Generación de Políticas Sociales, que se realiza entre hoy y mañana en Santo Domingo.

El representante del PNUD apuntó la importancia de «desarrollar políticas públicas que no sean solo paliativos» a situaciones puntuales.

Mas bien, se trata de establecer «un enfoque que prevé fracturas sociales y donde la inclusión es un elemento central, porque lleva a un mejor crecimiento económico y a una mayor estabilidad».

En cuanto al contenido del Foro, organizado por el PNUD y la Vicepresidencia dominicana, López-Calva indicó que «la esencia de los ODS es que las metas económicas no se separaren de las sociales, ni de las ambientales», así que «lo más importante es convencer a los que hacen políticas públicas» de que estos tres ejes deben ir juntos.

«Si no se piensa en estas tres cosas de forma coherente, se empiezan a generar distorsiones que, en un medio plazo, llevan a crecimientos que generan más desigualdad, más polución, y el descuido de los recursos naturales», entre otras consecuencias.

En los países latinoamericanos, «que parten ya de niveles de desigualdad muy altos, no podemos esperar a que el crecimiento económico solucione los problemas de los que están más rezagados. Se requiere una acción pública muy activa, muy proactiva y muy decidida para cerrar las brechas sociales», apuntó.

Además, actualmente «tenemos un escenario previsto de menor crecimiento económico, por lo tanto requerimos de mayor productividad».

También hay una «alta desigualdad, por lo que debemos mejorar la inclusión», y existe una fuerte vulnerabilidad ante fenómenos naturales extremos, por lo que hay que cuidar el medioambiente.

López-Calva destacó la importancia de «pensar a largo plazo y salir del ciclo político», de manera que, en un contexto de transición política haya una visión que «no corte el horizonte de planificación» de las políticas sociales a aplicar.

La directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia dominicana, Rosa María Suárez, indicó que unas de las funciones de este foro es identificar a los grupos sociales y territorios «que no están siendo partícipes del desarrollo» y diseñar estrategias para llegar a todos.

«El enfoque fundamental es que nadie se quede atrás» a causa de los anclajes que dificultan el desarrollo, un progreso que «no se puede lograr sin políticas sociales» que permitan acabar con las desigualdades y la concentración del bienestar.

«La lección es clara, hay que incluir y acabar con la desigualdad», dijo.

Además de las ponencias previstas en la agenda, los organizadores han creado un espacio interactivo para que los asistentes hagan propuestas en materia de programas sociales y para conocer iniciativas llevadas a cabo con éxito en este ámbito.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0