Menú Cerrar

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE | europapress.es

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este miércoles 27 de marzo el nombramiento de la consejera Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de la Corporación pública por un periodo de seis meses, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a RTVE.

La decisión se ha adoptado en una nueva reunión que arrancaba a las 10.00 horas y tras la sesión de más de nueve horas del martes, que terminó con el cese de la hasta ahora presidenta interina Elena Sánchez y de autorizar la extinción de la relación laboral de José Pablo López como director de Contenidos de la Corporación.

El Consejo del martes arrancaba a las 9.00 horas con la propuesta del cese de López por parte de la presidenta interina. La destitución del director de Contenidos de la Corporación pública salió adelante gracias al apoyo de los consejeros propuestos por el PP, la propia Sánchez y el independiente José Manuel Martín Medem. En el lado opuesto se colocaron los consejeros propuestos por el PSOE, el PNV y uno de Podemos, Roberto Lakidain.

A continuación la presidenta interina Elena Sánchez fue cesada por el Consejo de Administración del organismo público, a propuesta del consejero Roberto Lakidain –nombrado por Podemos–, al obtener la mayoría suficiente.

En este escenario, el Consejo de Administración de la pública se ha vuelto a reunir este miércoles para tratar la elección de la nueva Presidencia, cargo al que se habían presentado dos consejeros, ambos designados a propuesta del PSOE, Concepción Cascajosa y Ramón Colom.

La escogida, finalmente, ha resultado ser Concepción Cascajosa, hasta ahora presidenta del Observatorio de Igualdad. No obstante, para desbloquear la negociación y como condición para obtener su apoyo, el periodista y consejero independiente José Manuel Martín Medem ha exigido la dimisión de Alfonso Morales, actual secretario general de RTVE. De este modo, el Consejo ha descartado la posibilidad de establecer una Presidencia rotatoria, una opción que no era del agrado de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Fuentes del Partido Popular (PP) se mostraron críticos este martes por el hecho de que Concepción Cascajosa reconociera durante su comparecencia en el Congreso que era militante del PSOE.

FICHAJE DE BRONCANO

Las últimas semanas han estado marcadas por el debate generado por el fichaje del cómico y presentador David Broncano con un nuevo programa para la franja del ‘access prime time’. El pasado 11 de marzo, los consejeros de RTVE optaron por aplazar la votación sobre la contratación de Broncano en un Consejo de Administración extraordinario, ante las dudas sobre la viabilidad de un contrato que supondría el pago de 42 millones de euros por tres temporadas más IVA (14 millones de euros por año), de septiembre de 2024 a julio de 2027.

La mayoría del Consejo de Administración rechazó el contrato propuesto por la Dirección de Contenidos liderada por José Pablo López. Fuentes del Consejo han indicado a Europa Press que esta cuestión se ha aplazado hasta la próxima semana.

La periodista Elena Sánchez Caballero fue elegida nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE en septiembre de 2022, en sustitución de José Manuel Pérez Tornero, que anunció su dimisión por entender que no se daban las condiciones de gobernabilidad de la entidad ni las circunstancia para hacer viable su proyecto.

EL GOBIERNO, CON «PREOCUPACIÓN»

En el último Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reconocía estar conociendo y, además, con «mucha preocupación» las informaciones y «filtraciones» sobre ese Consejo de Administración de RTVE. Alegría añadía que lo «verdaderamente fundamental e importante» es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, señalaba que RTVE es el ejemplo de que «allí donde hay una intromisión política por parte del Gobierno se genera en todas las instituciones». «Y evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno de España y ha derivado en esta situación de inestabilidad absoluta», aseguraba en la Cámara Baja.

Por otro lado, en un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), los Consejos de Informativos de TVE y RNE han solicitado a las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales que «terminen con la situación de desgobierno de la televisión y radio públicas a la que se ha llegado desde el Consejo de Administración de RTVE, nombrado por los partidos políticos».

«Tras el cese de la presidenta interina Elena Sánchez y del director de Contenidos Generales, José Pablo López, RTVE vuelve a encontrarse sumida en la incertidumbre absoluta. Para que RTVE pueda cumplir con el mandato de servicio público que tiene encomendado debe terminar esta situación de bloqueo, inestabilidad, inseguridad y sin un rumbo claro», añadían.

CONCEPCIÓN CASCAJOSA

En julio de 2021, el Consejo de Administración de RTVE eligió a Concepción Cascajosa como presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, para reforzar este órgano, compuesto por representantes de los trabajadores, la dirección y organizaciones sociales. Cascajosa ya era miembro del Consejo de Administración.

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). Profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (2012-), con dos sexenios de investigación reconocidos y Premio de Excelencia del Consejo Social (2016).

Además, ha sido desde 2013 directora del Máster en Guion de Cine y TV y es vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-) y autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. Colaboradora en medios como ‘El País’, ‘Fotogramas’ y ‘Serielizados’. En marzo de 2021 fue elegida por las Cortes consejera de RTVE.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-03-27 09:43:43
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario