Menú Cerrar

Pensionados y jubilados venezolanos muestran su drama en un museo virtual

Pensionados y jubilados venezolanos muestran su drama en un museo virtual


Carlos Blanco, de 84 años, supervisor de ambulancias retirado, sostiene un cartel que anuncia el pago mensual de su pensión de $1.50 dólares durante una protesta en que demandaban un incremento en los pagos en medio de una inflación récord en Caracas, Venezuela.
AP/Ariana Cubillos, Archivo

 

José, profesor retirado de 68 años de edad que dedicó más de 25 años de su vida a enseñar ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, recibe cada mes una jubilación de 22 dólares que no le alcanza para comprar proteínas, por lo que busca una bolsa de alimentos necesarios y medicinas, con el apoyo de la comunidad.

Por Diario Las Américas

La historia de este educador, como la de los 5.5 millones de pensionados y jubilados en Venezuela, forma parte de un museo virtual que por primera vez muestra en línea, a partir de este 15 de diciembre, el empobrecimiento gradual de la población ex trabajadora, ocasionado por la progresiva destrucción de la seguridad social, en los últimos 23 años.

El museo virtual es iniciativa de la organización Urgent Action for Democracy and Development, UADD, con sede en Canadá y aliada de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, a cargo del venezolano Álvaro Briceño, en cooperación con equipos de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de la Región Capital.

Pensionados y jubilados, drama en Venezuela

 

En Venezuela, los educadores y pensionados reclaman pagas justas por su dedicación de años de servicio al país.
AP

 

El objetivo del museo es “evidenciar la destrucción de la seguridad social para gente trabajadora en Venezuela en el siglo XXI, personas de la tercera edad y profesionales que cotizaron durante toda su vida y sus aportes quedaron pulverizados por las malas políticas económicas”, señaló Briceño.

Para ello se contó con data de organizaciones especializadas. De acuerdo con estas, una persona pensionada- mujer mayor de 55 años u hombre de 60 años de edad, según la ley venezolana- recibe una paga fija mensual de 130 bolívares, equivalente a 3,6 dólares según el tipo de cambio oficial. Una jubilada, luego de prestar servicios por 25 o 30 años al Estado, cobra 22 dólares en promedio.

En contraste, para adquirir la canasta alimentaria se necesitarían 133 pensiones y 266 jubilaciones mensuales, mientras la inflación anualizada al comenzar el mes de diciembre fue de 362%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

¿Qué muestra el Museo virtual

El museo cuenta con cinco salas que los espectadores pueden visitar virtualmente para conocer a través de una línea de tiempo la desventura del retiro de pensionados y jubilados en Venezuela que es considerada una gruesa población vulnerable, como lo son también los niños y las mujeres.

Cada sala está dedicada a una temática: la salud, la salud mental, la economía, la familia y migración y las luchas, en las cuales se narra. Y cada una está recreada dramáticamente con testimonios de personas afectadas, fotografías, videos y también con análisis de especialistas en cada materia.

Además, se narra la historia de la seguridad social en Venezuela y sus hitos, a partir de la dictadura de Juan Vicente Gómez hasta la actualidad, con recursos de Inteligencia Artificial.

Para leer la nota completa, aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-12-15 10:33:24
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario