Menú Cerrar

Similitudes y diferencias entre los Gobiernos de Gustavo Petro y Ernesto Samper, dos presidentes señalados de recibir dinero ilegal para llegar a la Casa de Nariño

Similitudes y diferencias entre los Gobiernos de Gustavo Petro y Ernesto Samper, dos presidentes señalados de recibir dinero ilegal para llegar a la Casa de Nariño

Presidente Gustavo Petro y expresidente Ernesto Samper, señalados de recibir dinero ilícito en sus campañas políticas. Foto: Twitter / Gustavo Petro

Es inevitable hacer paralelismos entre los Gobiernos del expresidente Ernesto Samper y el actual jefe de Estado de Colombia Gustavo Petro, señalados de financiar sus campañas con dinero ilícito. Ambos presidentes tienen similitudes en sus discursos, algo que el mismo Ernesto Samper recién posesionado Petro.

“Escuchando y viendo las primeras acciones del gobierno de Gustavo Petro con la paz, la inversión social y la unidad latinoamericana, he recordado los primeros días del gobierno Salto Social y lo que hubiéramos avanzado si Horacio Serpa hubiera sido mi sucesor en la Presidencia”, dijo el expresidente.

Según señala César Jaramillo Londoño en el artículo de historia El fracaso de la política social de Samper, el expresidente llegó a la Casa de Nariño con el objetivo de: “Saldar la gran deuda social, aumentar la inversión social, fomentar el empleo, modernizar la educación, proteger a los sectores productivos de la competencia extranjera y recuperar el campo”.

Premisas similares a las del presidente Gustavo Petro, quien ha promovido desde su administración reformas a la educación, una reforma rural integral para la distribución equitativa de la tierra en Colombia con el fin de impulsar la agroindustria del país.

El actual jefe de Estado también impulsó una reforma tributaria con el fin de aumentar la inversión social para las poblaciones vulnerables: jóvenes, mujeres, indígenas, negritudes, entre otras. Para el próximo año el presidente Petro estableció un presupuesto de 97 billones de pesos para la inversión en ámbitos como el trabajo, la inclusión social y reconciliación e igualdad y equidad.

La empleabilidad en el país es otra de las banderas de Gustavo Petro, quien celebró el último reporte del Dane que evidenció la reducción en dos puntos porcentuales del desempleo en un año y dejándola en un solo dígito, algo que no ocurría desde 2019. “Logramos aumentar sustancialmente la tasa de ocupación laboral y disminuir la tasa de desempleo a un dígito: del 11,3% hace un año a 9,3% en Junio”, dijo el presidente Petro.

Entre otras similitudes están los remezones ministeriales, pues en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro se ha registrado un cambio de 12 ministros de su gabinete. Algo similar, aunque en menor medida, a lo que sucedió con Ernesto Sampe, quien cambió a 5 de sus ministros durante su primer año de mandato.

El expresidente ha destacado algunos de los proyectos presentados por el presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa
El expresidente ha destacado algunos de los proyectos presentados por el presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa

Sin lugar a dudas el principal paralelismo entre ambos gobiernos es el caso de supuesta corrupción en la campaña presidencial. En los dos casos hubo filtraciones de audios que salpicaban a las campañas con dinero de dudosa procedencia, por el lado del proceso 8.000 de 1994 el periodista Alberto Giraldo tenía bajo su poder unos casetes con audios en los que el jefe de cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, le confiesa que financió la llegada de Ernesto Samper a la presidencia.

En el caso de Gustavo Petro, se filtraron unos audios en los que Armando Benedetti aseguraba haber conseguido 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial. Posteriormente en entrevista con Semana el exembajador dijo que quienes aportaron el dinero no eran emprendedores”. A eso se suman las conversaciones entre Nicolás Petro y Day Vásquez en las que el primogénito del presidente le ordena administrar dinero que le dio el exnarcotraficante conocido como ‘Hombre Marlboro’ y el empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, condenado por financiar grupos armados.

Si bien es cierto que Ernesto Samper y Gustavo Petro llegaron a la presidencia con banderas de gobierno similares, el actual jefe de Estado ha logrado algunas de las cosas que prometió, algo que no pasó con el expresidente, quien fracasó en su mandato, dejando el peso colombiano respecto al dólar, que tenía un valor de $811,91 y terminó en $916,14, es decir que tuvo un incremento del 12%, según indicó La República.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro ha logrado estabilizar un poco la economía nacional consiguiendo revaluar el peso frente a la moneda estadounidense, que costaba $4.337,28 y actualmente está en $4.077,99. Entre tanto Samper llevó la inflación nacional a 21,09% en el primer año de mandato, mientras que en ese periodo Petro la ha mantenido en 12,1%.

Al respecto el exministro de Hacienda de Gustavo Petro y de Ernesto samper dijo en diálogo con el medio en mención: “La expectativa de que era posible un “aterrizaje suave” se cumplió inicialmente en 1995, año en el que, de hecho, el desempeño de todos los indicadores macroeconómicos fue satisfactorio. Sin embargo, en 1996 las perspectivas eran mucho menos alentadoras. Las altas tasas de interés reflejaban un sobreajuste de la política monetaria y constituían el principal motivo de preocupación. El crecimiento del PIB fue lento, de 2,0%, como resultado de una fuerte desaceleración de la demanda agregada y la inflación registró picos jamás vistos, llegando hasta 21,09%”.

Finalmente, el docente de la Universidad del Externado, Javier Garay, le dijo a La República: “Son comparables los dos Gobiernos, primero por el escándalo, hay algunas diferencias por el origen pero creo que las consecuencias podrían ser similares desde el punto de vista que genere”

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-08-05 12:50:58
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales