Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Dos “espías argentinos” se infiltraron en la auditoría de la OEA en Bolivia: Almagro

Por:

noticierodigital

70

Publicado: 17 de noviembre, 2019 — 12:45 p.m. (hace más de 2 semanas)

El Deber / 16 nov 2019.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló que dos argentinos, sin conocimientos técnicos en procesos electorales, estaban de manera irregular en la misión que auditó las Elecciones Generales de Bolivia, que se realizaron el 20 de octubre.



“Nos enteramos que había dos espías argentinos en la misión de auditoría, no eran técnicos con capacidades electorales, es un despropósito, eso no se hace, es inmoral”, criticó Almagro, en una entrevista al periódico Excelsior, de México.

Almagro no hizo pública la identidad de las personas que integraron la misión de auditoría, pero explicó que trataron de desvirtuar el informe de la OEA presentando otro documento donde, incluso, se puso en riesgo a colaboradores.

“Había mucha información confidencial, con pruebas testimoniales y personas a las que había que proteger. Esa información no la puede estar agarrando cualquier persona”, protestó.

Evo tuvo oportunidades para retirarse

El secretario general manifestó que Evo tiró su legado político por la borda, por no terminar su mandato e irse a casa con el deber cumplido. “Nunca lo voy a entender, pero no lo voy a juzgar. Fue el primer presidente indígena y trabajó toda una construcción social”, manifestó.

Durante su intervención Almagro consideró que Evo no debió convocar a un referéndum para seguir gobernando; sin embargo, lo llevo adelante y perdió, pero aun así decidió continuar. Señaló que otra oportunidad que tuvo para dar un paso al costado fue cuando la misión de la OEA indicó que debía haber segunda vuelta.

Sugiere a Evo colaborar con la justicia

El secretario general de la OEA, recordó, durante la entrevista, que las autoridades bolivianas que estaban a cargo de las elecciones ahora enfrentan un proceso judicial por el fraude y sugirió a Evo que ayude a la justicia para aclarar los hechos.

“Es importante determinar las responsabilidades políticas. Es poco probable que se les haya ocurrido nada más a las autoridades del órgano electoral, es un esquema muy amplio”, señaló.

Evo no cumplió con Bolivia

Almagro explicó que cuando Evo supo de las conclusiones de la misión, solicitó que éste sea sustentado con un informe y cuando lo tuvo en su poder, pidió que no sea dado a conocer.

“Así no es como funciona, hay que hacerse responsable de lo que uno hizo”, dijo Almagro. “¿Cuántos procesos más como quería hacer como ese? Eso tenía que parar ahí”, justificó.

Almagro destacó que Evo Morales tenía la responsabilidad de llevar adelante un proceso electoral transparente y justo, ‘pero no fue capaz de darle eso al pueblo boliviano’.

Sobre la Presidencia de Jeanine Áñez, Almagro señaló que solicitó un informe a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, que señaló que se enmarcaba en la cadena sucesoria de la Constitución boliviana.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0