Menú Cerrar

Asdrúbal Oliveros asegura que los venezolanos confían más en el uso del bolívar

Asdrúbal Oliveros asegura que los venezolanos confían más en el uso del bolívar

Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, reveló que más de la mitad de las transacciones llevadas a cabo en Venezuela durante febrero de 2024 se pagaron en bolívares. De acuerdo con los datos proporcionados por el economista, 55% de los pagos se realizaron en moneda nacional, mientras que el 45% se realizó en divisas.

Archivo

Estos hallazgos forman parte de un nuevo estudio de Ecoanalítica sobre el uso de divisas en Venezuela. Para el estudio, se procesaron 41.770 transacciones en 482 establecimientos comerciales de diferentes tipos en 10 ciudades del país.

Oliveros atribuye este cambio en el patrón de uso de divisas a la estabilidad y a la reducción de la tasa de inflación. Según él, el tipo de cambio ha estado prácticamente anclado en torno a 36 bolívares por dólar durante varios meses, lo que ha aumentado la confianza de la gente en el uso del bolívar. Además, la tasa anual de inflación, que hace un año estaba en torno al 400%, ha bajado al 76%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Otro factor que ha influido en la disminución del uso del dólar es la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

El estudio también reveló que la ciudad donde más se usan divisas es San Cristóbal, en el estado de Táchira, con 90% de las transacciones en pesos colombianos. Le siguen Nueva Esparta con 68,5% y Lechería, en el estado de Anzoátegui, con 66%. Por otro lado, las ciudades donde menos se utilizan divisas son Barquisimeto, en el estado de Lara, con 41%, Caracas con 34% y Mérida con 16%.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Canasta Alimentaria Familiar venezolana alcanzó los $548 en febrero (+Datos)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-27 21:02:31
En la sección: Economia – Maduradas.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario