Menú Cerrar

Estos son los puntos de concentración y marchas este 9 de abril en Cali

Estos son los puntos de concentración y marchas este 9 de abril en Cali

La plaza de Cayzedo, en el corazón de Cali, es el sitio donde ‘palpitará’ la concentración, debido a la ‘Gran marcha nacional por el día nacional de la memoria y en respaldo a las reformas sociales’, fomentada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Se anunció una concentración desde el Hospital Universitario del Valle (HUV), sobre la calle Quinta. La principal movilización partía se programó desde las 10:00 a. m. de este 9 de abril.

Asimismo, habrá movilizaciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla, además de Pasto, Quibdó, Cúcuta, Tunja, Ibagué, Bucaramanga.

Las movilizaciones anunciadas para este 9 de abril, según Fecode, son para rechazar, además, el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

Después de 14 meses de trámite, la Comisión VII del Senado de la República hundió el 3 de abril la reforma de la salud, siendo la mayor derrota para el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al Congreso de la República por el hundimiento de la reforma de la salud, sin duda la mayor derrota política en este escenario desde que tomó posesión en agosto de 2022. Por su parte, desde esta corporación le respondieron con una dureza que al día de hoy muestra una relación rota y con pocas posibilidades de reconciliación.

“Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la Ley. Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos”, aseguró el presidente, cuando recién se escribía el certificado de defunción del proyecto.

“Eso está prohibido por la Constitución y la ley”, reiteró. “Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”. Según él, parlamentarios de la Comisión VII que votaron por el archivo de la reforma recibieron para sus campañas políticas plata de Keralty, la multinacional dueña de la EPS Sanitas.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-09 11:17:48
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario