Menú Cerrar

República Dominicana: cotización de cierre del dólar hoy 27 de febrero de USD a DOP

República Dominicana: cotización de cierre del dólar hoy 27 de febrero de USD a DOP

El Banco Central de República Dominicana ha hecho un llamado a evitar un incremento desproporcionado en el precio del dólar. (Infobae)

El dólar estadounidense se pagó al cierre a 58,54 pesos dominicanos en promedio, lo que implicó una bajada del 0,29% con respecto al dato de la sesión previa de 58,71 pesos.

En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una subida del 0,19%, por lo que en términos interanuales todavía mantiene un ascenso del 8,15%.

Respecto a días anteriores, invirtió el valor de la jornada anterior, cuando obtuvo un incremento del 0,26%, sin lograr fijar una clara tendencia en fechas recientes. La volatilidad de los últimos siete días fue de 5,88%, que es una cifra manifiestamente inferior al dato de volatilidad anual (10,94%), así que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en los últimos días.

El informe Panorama Macroeconómico elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central augura que para este año tanto la inflación al cierre como la promedio quede en 4 por ciento. Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8.94 por ciento.

En el mismo análisis se indica que para este año se prevé una expansión del PIB real de entre 4.50% a 5.00%, con una proyección central de 4.75 por ciento.

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y fueron reemplazados por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

En el ámbito económico, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.

Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-02-27 15:16:32
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario