Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Con estudios de agua, mecánica y gas iniciaron los trabajos para recuperar los restos de 63 mineros en Pasta de Conchos

Por:

infobae

44

Publicado: 22 de noviembre, 2019 — 5:00 a.m. (hace más de 2 semanas)

Especialistas de Alemania, China, Estados Unidos, Australia y mexicanos determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate, afirmó la secrertaria del Trabajo, Luis María Alcalde

Integrantes del sindicato de Mineros continúan exigiendo que se rescaten los 63 cuerpos de sus compañeros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos desde febrero de 2006 (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició este jueves las labores para la recuperación de los 63 cuerpos de mineros atrapados en la mina ocho de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde el 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión en la que murieron un total de 65 trabajadores .

La titular de la STPS, Luis María Alcalde, informó que con los estudios de agua, mecánica de suelos y gas arrancaron los trabajos que coordina el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

La funcionaria está acompañada por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, la directora del SGM, Flor de María Harp, y Alejandro Salafranca, encargado del Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos.

En un video de casi dos minutos difundido en su cuenta en Twitter, Alcalde Luján señaló: “como ustedes saben hace 13 años en febrero del 2006 hubo un gran accidente donde perdieron la vida 65 mineros, 63 de ellos, aun sus restos permanecen dentro de la mina y a partir del primero de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para iniciar el rescate”.



Recordó que tras el compromiso del presidente López Obrador se conformó un grupo de expertos nacionales y extranjeros donde participaron los mejores del mundo en temas de minas de carbón .

Y en lo que se refiere a las tareas de análisis de expedientes estuvieron especialistas de Alemania, China, Estados Unidos, Australia y mexicanos , quienes determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate .

“Hoy estamos en una etapa distinta a cargo del Servicio Geológico Mexicano, donde están ya con las tareas iniciales del rescate, a partir de estudios, de gas, de agua, de mecánica de suelo que permitan conocer todas las condiciones del subsuelo, vamos bien y vamos a paso firme”, detalló la secretaria del Trabajo.

Sin embargo, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga , señaló que, con base en estudios técnicos, ya no hay cuerpo alguno dentro de la mina .

Este jueves iniciaron los trabajos para el rescate de los restos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos (Foto: Cuartoscuro)

En su columna publicada el pasado miércoles en el diario Milenio , el periodista Jesús Rangel , citó textualmente al funcionario quien dijo: “no se trata de recuperar cuerpos sino de agotar instancias y rescatar los restos que haya para atender la demanda de los deudos; los análisis técnicos dicen que ya no hay cuerpos . Es una iniciativa presidencial pero también una necesidad del sector para cerrar heridas y apuntalar el dicho minero de que nunca deja atrás a los suyos. En eso estamos ”.

El pasado 1 de mayo , en el marco del Día Internacional del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió poner manos a la obra para rescatar los cuerpos de los 63 mineros que quedaron enterrados en Pasta de Conchos. Desde su campaña para llegar a Los Pinos lo anunció como un compromiso de su gobierno, por lo que recurrirá a expertos en materia para realizar lo que catalogó como un acto de justicia .

“Iniciaremos el rescate de los 65 mineros en el socavón de la mina de Pasta de Conchos”. Vamos a participar en todo lo que se haya hecho o haya significado una injusticia. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad”, abundó.

Tras este anuncio, la Organización de Familiares de Pasta de Concho s (OFPC) reconoció esta iniciativa del Ejecutivo federal para admitir sus obligaciones pendientes respecto del caso.

El pasado 1 de mayo, el presidente López Obrador se comprometió a rescatar los restos de los 63 mineros de Pasta de Conchos (Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

“Estamos contentos. Esto va a obligar a que las entidades de la federación vengan a ver el desastre humanitario y ambiental que ha generado la extracción de carbón”, expresó la organización.

La tragedia de Pasta de Conchos ocurrió la madrugada del 19 de febrero de 2006, bajo el gobierno del panista Vicente Fox , cuando una supuesta explosión sepultó bajo miles de toneladas de escombros a 65 mineros; los cuerpos de dos de ellos lograron ser rescatados .

La mina es propiedad del multimillonario Germán Larrea , dueño de Grupo México , a quien no se le han ficado responsabilidades por la tragedia a pesar de que familiares de las víctimas y sobrevivientes denunciaron que los mineros trabajaban bajo pésimas condiciones de seguridad .

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Pasta de Conchos: la tragedia en una mina que dejó 65 muertos sigue doliendo a México

Los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos y el hombre que los dejó ahí más de 13 años

La tragedia en la mina de la que López Obrador quiere rescatar 65 cuerpos

López Obrador pedirá apoyo a EEUU, China y Alemania para rescate en Pasta de Conchos

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0