Menú Cerrar

Cierre en la vía Panamericana: del 14 al 18 de noviembre habrá cierre en la vía – Otras Ciudades – Colombia

Vía Panamericana

Desde el próximo 14 de noviembre hasta el 18 del mismo mes, será cerrado un tramo de la vía Panamericana, en el sector de Rosas, que une a los departamentos de Cauca y Nariño.

(Lea también: Asesinan a dos policías y a un líder designado como jurado de votación en Cauca)

Se tomó con el objetivo de minimizar el impacto económico en los principales sectores de la región

Así lo dieron a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Cauca, Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Las acciones se toman como consecuencia de la avalancha en la vereda Chontaduro que afectó a esta localidad el pasado mes de enero.

“La medida se da en concertación con transportadores, gremios y entidades de Cauca y Nariño. Se tomó con el objetivo de minimizar el impacto económico en los principales sectores de la región”, aseveró Invias.     

(Además: Bloqueos en las vías: van más de 6.420 horas perdidas por protestas en este 2023)

Cada familia recibirá entre 3 y 5 hectáreas y acompañamiento para ejecutar pryectos de agricultura, ganaderia o agropecuarios.

Foto:

Juan Pablo Rueda / CEET

Según el Instituto, esta medida tiene el objetivo de culminar las obras de la vía definitiva de 2,2 kilómetros de extensión y que cuenta con un avance del 75%.

Durante esos cinco días las actividades estarán enfocadas en minimizar las pendientes y facilitar el paso de todo tipo de vehículos.

“El periodo de cierre va del 14 al 18 de noviembre y permitirá terminar las actividades pendientes, minimizando el impacto económico para esta región del país”, indicó el subdirector de Gestión del Riesgo, Víctor Hugo Ríos.

(Más noticias del Cauca: Usaid impulsará programa para proteger a líderes sociales en el norte del Cauca)

Plantón de damnificados por derrumbe en Rosas (Cauca)

Plantón de damnificado de derrumbes en Rosas (Cauca) desde el 9 de enero de 2023.

¿Cuál será la vía alterna tras el cierre de la Panamericana?

“Actualmente los trabajos se encaminan en la construcción de los dos puentes que llevará la vía definitiva, uno de 125 metros y otro de 30 metros, estructuras que ya tienen las respectivas pilas como soporte, para más adelante realizar el montaje de la superestructura en cada una de las luces que componen los puentes, cumpliendo así con el cronograma pactado e informado por el Invías”, agregó.   

Entretanto, como plan de contingencia, se utilizará la ruta alterna La Depresión – La Sierra – Rosas, un corredor vial que se encuentra en adecuadas condiciones corredor para vehículos de hasta 5 toneladas.

(Le recomendamos leer: Así fue como se calmó la ‘tormenta’ con los damnificados del derrumbe en Rosas, Cauca)

Entregan 11 fincas a familias damnificadas por derrumbe

También en Rosas, se hizo la entrega de 11 fincas que fueron compradas en diferentes municipios para las familias que resultaron damnificadas por el deslizamiento de tierra a principios de este año.

Son familias que hoy van a recibir un número importante de hectáreas de tierra en 11 fincas consolidadas que se han adquirido hasta el momento

Con la entrega se aseguró la tierra para el 90% de las personas que resultaron afectadas en la emergencia.

Son 214 las familias de Rosas que se benefician con la entrega de los predios, mientras se adelanta el proceso para la compra de los demás terrenos para las familias que quedan faltando.

“Son familias que hoy van a recibir un número importante de hectáreas de tierra en 11 fincas consolidadas que se han adquirido hasta el momento. Durante este periodo también a las familias se le ha hecho el pago correspondiente como es nuestro deber como gobierno, de aproximadamente 500 millones de pesos en arriendos”, expresó Olmedo López, el director nacional de la UNGRD.

(Puede leer: Candidatos a la alcaldía de Popayán enseñan sus propuestas en ‘Hablemos claro’)

Vía alterna a Rosas

Algunas personas se las ingenian para abrirse paso tras las afectaciones en Rosas.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Las fincas fueron adquiridas en municipios como Popayán, Timbío y Sotará.

“Son siete los departamentos donde se han concentrado el mayor número de damnificados por emergencias en los últimos cuatro años, y entramos a revisar dónde se ha ido la inversión en estos mismos años, y extrañamente encontramos que la inversión de Gestión del Riesgo se ha ido para departamentos diferentes a donde han estado los damnificados del país”, puntualizó López.

El pasado mes de enero, un alud de tierra cayó sobre la vereda El Chontaduro, ubicada a un kilómetro de la cabecera municipal de Rosas.

Arrasó además con las veredas Santa Clara, Soledad y Párraga Viejo y afectó 15 corregimientos. Más de 800 metros de la vía Panamericana quedaron bajo el lodo.

MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
POPAYÁN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-23 23:32:10
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia