Menú Cerrar

los militares disuelven las instituciones y cierran las fronteras | elperiodico.com

los militares disuelven las instituciones y cierran las fronteras

Nuevo golpe de Estado en África occidental. Un grupo de militares y policías de Gabón ha anunciado este miércoles en una de las televisiones del país la anulación de las recientes elecciones, la disolución de «todas las instituciones de la República» y el «fin del régimen» de la familia Bongo. El pronunciamiento llega poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado.

«Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social», afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24. «Además hay que admitir que la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses», añadieron los golpistas. «A esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos».

Durante la lectura del comunicado los militares anunciaron el cierre de las fronteras «hasta nuevo aviso» y pidieron «calma y serenidad» al pueblo. También decretaron la disolución de todas las instituciones, desde el Senado y la Asamblea Nacional hasta el Tribunal Constituciional. «Hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente», zanjaron.

Elecciones del sábado

El mensaje se emitió después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo, que lleva en el poder desde 2009, ganó las elecciones presidenciales del pasado día 26 con el 64,27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición. Bongo, cuyo triunfo le otorga un tercer mandato de cinco años, se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33,77 % del escrutinio.

Ossa había denunciado «un fraude orquestado» por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente Bongo en los comicios, que tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales. Las autoridades de Gabón cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda tras la celebración este sábado de las elecciones, que fueron presidenciales, legislativas y municipales.

Régimen familiar

Noticias relacionadas

En estos comicios a una sola vuelta, Bongo aspiraba a un tercer mandato de cinco años, tras haber ocupado el poder en 2009 después de la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país desde 1967. Esta votación acaeció bajo la sombra de las últimas elecciones presidenciales de 2016 (entonces los mandatos presidenciales eran de siete años), cuando Bongo venció al opositor Jean Ping por menos de 6.000 votos y la oposición denunció fraude electoral.

El anunció de la toma de poder por los militares de Gabón ocurrió después del golpe de Estado perpetrado por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio. Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-30 03:44:01
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales