Menú Cerrar

Solo 38 médicos integrales comunitarios se postularon a estudios de postgrado en la UCV

Solo 38 médicos integrales comunitarios se postularon a estudios de postgrado en la UCV

Lucía Fernanda Ramírez/Crónica Uno

Tan solo 38 médicos integrales comunitarios (MIC) se postularon en el proceso de ingreso a estudios de postgrados clínicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV),según confirmó una fuente oficial de la Facultad de Medicina que pidió no ser identificada debido a las controversias en torno a la decisión.

La prueba de admisión para los interesados será el próximo sábado, 9 de diciembre, en los salones de la casa de estudios.

Desde hace mucho tiempo esto se venía analizando y consideramos que estábamos por fuera de la Ley porque todos nuestros pares universitarios los estaban aceptando, explicó la fuente a en declaraciones a Crónica.Uno.

A diferencia de otras universidades como la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC) y Universidad Nacional Experimental «Francisco de Miranda» (Unefm), será la primera vez que la UCV permite a los MIC postularse a los estudios de postgrado.

Comunicado de la FMV

El pasado 7 de noviembre, la Federación Médica Venezolana rechazó a través de una carta, que la UCV otorgara la oportunidad a los médicos integrales comunitarios a concursar en dicho proceso. Sin embargo, el Decano de la Facultad de Medicina, Mario Patiño, aclaró que dicha decisión se daba en cumplimiento del artículo 4 que establece que los Médicos Cirujanos, Médicos Cirujanos militares y MIC.

Carta de la Federación Médica Venezolana, en rechazo a la oportunidad de permitir a los médicos integrales comunitarios a postularse en el proceso de ingreso a los estudios de postgrados clínicos en la UCV.

Por otra parte, Patiño indicó que quitarles la posibilidad de presentar el examen de admisión sería discriminatorio debido a que no se les podía negar el hacer una prueba.

Según la fuente consultada, la Federación Médica Venezolana estaba en conocimiento de la decisión de la Universidad de Venezuela de aceptar a los médicos integrales comunitarios.

No sabemos qué pasó. Pero si te puedo decir que las conversaciones que hemos tenido han sido amigables porque además, todos nos conocemos, e inclusive, hay quienes dan clases en la universidad, contó.

Por esta razón, desconocen la razón por la que se emitió dicho comunicado.

Derecho a la formación

El vocero de la Facultad de Medicina de la UCV indica que algunas personas de la FMV y otros detractores de la medida insistieron en que las leyes autorizan a los MIC a ejercer la medicina, pero no para la formación.

Nosotros consideramos que la Universidad es el centro de formación. Si están autorizados para ejercer la medicina, también tendrían que estarlo para poder estudiar más, dijo.

Ratificó que como universidad pública, la UCV no puede rechazar a ningún médico venezolano venga de donde venga.

La prueba

Antes de la postulación, los aspirantes a postgrados deben entregar todos los requisitos. Entre estos figuran sus credenciales y comprobantes que demuestren que cumple con los requerimientos establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina. Uno de ellos es el artículo 8, en el que para ejercer su cargo, todos los médicos deben trabajar en poblaciones rurales de al menos 5000 habitantes.

En caso de no haber vacante, podrá hacerlo en poblaciones de al menos 50.000 habitantes. “Los MIC cumplen con ese artículo”, explicó la fuente de la Facultad de Medicina de la UCV.

Asamblea medicos de la UCV. Foto: Francisco Bruzco

Asimismo, sostuvo que el baremo de la UCV determina que todo estudiante que obtenga una calificación menor de 10 puntos, será excluido. Por lo que hacer la prueba no es sinónimo de ingreso a la universidad, ratificó.

Debido a diversos factores como la distancia de los aspirantes que residían en otros estados del país, condiciones de infraestructura, seguido de la pandemia por COVID – 19, la prueba se presentaba de forma online. Pero, debido a rumores que sugerían que algunos estudiantes “se aprovechaban” de la situación, la presencialidad se retomó.

Los salones estaban muy dañados. Pero las condiciones han ido mejorando”, agregó.

Poca preparación

En el último concurso para ingresar a alguno de los 132 estudios de postgrados clínicos ofrecidos por la UCV se inscribieron 1.350 aspirantes, de los cuales 60 % reprobó la prueba. 

De esos 1.350 aspirantes, 200 no se presentaron. Eso pasa todos los años. Quedaron aproximadamente 1.050. Sólo se admitieron alrededor de 485”, especificó.

Advirtió que la cifra de aplazados en el último concurso, en la que no participaron MIC, fue muy alta. Eso muestra la calidad de la preparación de los aspirantes independientemente de la Universidad de donde provenga”.

El origen

El programa de los médicos integrales comunitarios se creó en el año 2005. El plan, una iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez, surgió con el propósito de brindar atención médica primaria en ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como centros de salud ubicados en zonas rurales. En caso de necesitar otro tipo de atención especializada, este podría remitir a otro centro de salud.

Con el paso del tiempo, el Gobierno se dio cuenta que al llevarlos a los hospitales, no tenían la preparación que se requería a nivel hospitalario, por lo que empezaron a cambiar asignaturas de su pensum inicial”, explicó José Ramón García, coordinador de los Estudios de postgrado de la UCV.

García desmintió que estos médicos se formen en tres años y aclaró que su carrera tiene una duración de seis años. No obstante, las horas académicas de formación sí son menores a las de un médico formado en una universidad tradicional.

Los médicos integrales comunitarios cumplen con 5.000 horas académicas de formación, mientras que los de las otras universidades, 8.000.

También indicó que algunos médicos integrales comunitarios han ingresado a universidades del país para culminar su proceso de formación.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza

The post Solo 38 médicos integrales comunitarios se postularon a estudios de postgrado en la UCV appeared first on El Carabobeño.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2023-12-05 14:58:07
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario