Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Caso Alan García podrá incluirse en interrogatorio a exdirectivo de Odebrecht

Por:

unionradio

31

Publicado: 21 de abril, 2019 — 16:49 p.m. (hace 1 mes)



Rafael Vela

21/04/2019 | 12:37 pm

LIMA.- El fiscal coordinador del equipo especial que investiga el Lava Jato en Perú, Rafael Vela , aseguró que en el interrogatorio que harán esta semana en Brasil al exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata podrán incluir el caso del fallecido expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

“No hay ninguna restricción sobre las preguntas. Si bien es cierto que la muerte extingue la acción penal, aquí estamos en una investigación por graves cargos de corrupción y lavado de activos dentro de una pertenencia a una organización crimina l”, sostuvo Vela en una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.

García era investigado por la Fiscalía por los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado a altos funcionarios de su segundo Gobierno para obtener la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y cuyos indicios de los beneficiarios, según medios locales, apuntaban al exgobernante.

Precisamente por estos hallazgos, la Fiscalía intentó ejecutar el miércoles pasado una orden de detención preliminar en su contra, la misma que evitó con un trágico final, al dispararse con un arma de fuego en la cabeza.

Pese a que, legalmente, la muerte de García termina toda acción penal contra él, Vela remarcó que “los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición “, pues sostuvo que esto no se aplica “para los que fueron sus coinvestigados”.

Barata, quien fue el máximo directivo de Odebrecht en Perú en el periodo que comprende los pagos de sobornos a políticos y altos funcionarios peruanos reconocidos por la empresa, será interrogado entre el martes y el viernes próximo por los fiscales peruanos.

Vela remarcó, al respecto, que “no puede negarse a responder ninguna pregunta” y que “debe responder con la verdad” , debido a que la diligencia “está dentro del contexto de la cooperación internacional y es una obligación adquirida” en el convenio de colaboración eficaz (delación premiada) con la Fiscalía de Perú.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0