Menú Cerrar

EEUU condena escalada de represión en Venezuela; no descarta “alivio” de sanciones si Maduro cumple

EEUU condena escalada de represión en Venezuela; no descarta “alivio” de sanciones si Maduro cumple

Estados Unidos no descarta un “alivio” de las sanciones impuestas a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro cumple con los compromisos asumidos con la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados, dijo este viernes un portavoz de la Casa Blanca que, no obstante, también puso en duda la “seriedad” de las autoridades venezolanas por las recientes detenciones de dirigentes opositores.

“Los informes de arrestos como estos ciertamente nos hacen reflexionar sobre cuán serios son en cuanto a cumplir esos compromisos o sostener cualquier conversación con ellos”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, consultado en una conferencia de prensa.

Las autoridades venezolanas detuvieron esta semana a dos cercanos colaboradores de la aspirante presidencial opositora María Corina Machado, y fueron emitidas órdenes de arresto contra otras tres personas clave del partido por presuntamente estar implicadas en planes desestabilizadores.

Todo esto solo horas antes de que iniciara el período de postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales de julio.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que la escalada de represión contra los partidos de oposición en Venezuela, así como las prohibiciones para postularse como candidatos, “socavan la posibilidad de elecciones competitivas”.

“Para garantizar una elección democrática que cumpla con las expectativas del pueblo venezolano, Maduro y sus representantes deben cumplir con los compromisos que asumieron en Barbados”, subrayó Miller en un comunicado.

La Plataforma Unitaria y Machado, que ganó las primarias de la oposición con más del 90 % de los votos, aseguraron en horas recientes que el gobierno de Maduro nuevamente violó los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados y denunciaron una “nueva arremetida y criminalización al ejercicio de la política”.

Tras la firma de esos acuerdos EEUU emitió algunas licencias que flexibilizaron algunas sanciones, pero luego de que la justicia venezolana ratificó la inhabilitación a Machado para ejercer cargos públicos anunció que serían reimpuestas.

A principios de este mes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el Acuerdo de Barbados forma parte de una “política de chantaje y extorsión” y, además, aseguró que su país está preparado “para vivir sin las licencias”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-03-22 16:23:15
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario