Menú Cerrar

La comunidad internacional infravalora el riesgo de la amenaza rusa sobre la central nuclear de Zaporiyia, afirma Zelenski | elperiodico.com

La comunidad internacional infravalora el riesgo de la amenaza rusa sobre la central nuclear de Zaporiyia, afirma Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este domingo en que la comunidad internacional no presa la atención suficiente a la «amenaza rusa» sobre la central nuclear de Zaporiyia.

«Desafortunadamente, la atención del mundo a la amenaza rusa existente en la central nuclear de Zaporiyia aún es insuficiente. Las reacciones a la destrucción rusa de la central hidroeléctrica Kajovka y el intento deliberado de los terroristas rusos de atacar la presa de otro embalse en Krivói Rog fueron insuficientes», ha declarado el presidente ucraniano durante un discurso.

«He compartido con nuestros socios la información que tenemos, la información de nuestra Inteligencia, sobre el plan ruso de minar la central nuclear de Zaporiyia, que obviamente ha sido aprobada para terroristas. Debemos tomar medidas muy específicas, todos juntos en el mundo, para prevenir cualquier accidente de radiación», ha añadido.

La semana pasada el presidente ucraniano informó sobre un supuesto plan ruso para provocar un incidente nuclear y liberar radiación de la central de Zaporiyia.

Además, Zelenski ha asegurado que cuanto más dure la agresión rusa, más degradará al propio país, en referencia a la rebelión de la organización de mercenarios Grupo Wagner, encabezada por su líder, Yevgeni Prigozhin, que finalmente se marchará a Bielorrusia sin que se presenten cargos en su contra tras detener el avance hacia Moscú.

«Una de las manifestaciones de esta degradación es que la agresión rusa está regresando gradualmente a su puerto de origen. En nuestras conversaciones con los líderes, hemos intercambiado nuestras valoraciones sobre lo que está pasando en Rusia. Vemos la situación de la misma manera y sabemos cómo responder», ha manifestado Zelenski.

Plan de paz ucraniano

El mandatario ha destacado la reunión en Copenhague (Dinamarca) entre asesores políticos de Turquía, India, Japón, Sudáfrica, Ucrania y de la Unión Europea en la que se ha discutido sobre el plan de paz propuesto por la parte ucraniana.

«Estamos presentando la implementación de la fórmula de la paz, y para ello involucramos a la más amplia gama posible de socios. Las relaciones con la Unión Europea siguen siendo una prioridad máxima, y cada semana sentamos las bases para la adhesión de pleno derecho», ha afirmado.

Zelenski presentó hace meses una fórmula de paz basada en diez puntos y en los que se recogía el respeto a la integridad territorial de Ucrania, retornando a las fronteras internacionales reconocidas antes de la anexión rusa de Crimea. También apuntaba a ciertas garantías en materia de seguridad.

Cumbre de la OTAN

«A solo 15 días de la Cumbre de la OTAN en Vilna, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la cumbre tenga un contenido real. (…) Las decisiones positivas para Ucrania en Vilna son las únicas decisiones positivas posibles para nuestra seguridad común en Europa y en la Alianza en su conjunto», ha expresado Zelenski.

A pesar de que la OTAN ya ha descartado invitar a Ucrania a entrar en la organización cuando se reúnan los líderes aliados en Vilna, Lituania, se propondrá reforzar la relación política inaugurando el consejo con Ucrania con el presidente, Volodimir Zelenski, una forma de tener una relación más directa con Kiev mientras siga fuera de la OTAN.

Situación en el frente

En sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el mandatario ucraniano ha pedido más ayuda militar en un momento en el que «los ocupantes rusos están sufriendo pérdidas».

Noticias relacionadas

Además, se ha mostrado «especialmente agradecido» con Biden y Trudeau por la ayuda enviada y por la «fiabilidad» del sistema de misiles Patriot.

«Hoy he hablado con el presidente Zelenski. Hemos hablado sobre la situación de seguridad en Rusia, la resiliencia del pueblo ucraniano y la importancia del apoyo continuo. Volodimir, Canadá se compromete a apoyar a Ucrania y brindar a los ucranianos el apoyo que necesitan», ha publicado Trudeau en su cuenta de la red social Twitter.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-06-25 20:22:15
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales