Menú Cerrar

Interacción entre Marte y la Tierra está cambiando las corrientes oceánicas de nuestro planeta

Marte y la Tierra

La Tierra y Marte interactúan a razón de sus desplazamientos alrededor del Sol. Ese hecho hace que las corrientes marinas sufran cambios.

Según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, hay una antigua conexión entre Marte y la Tierra que está influyendo en las corrientes oceánicas de este último planeta. A esto se suman los patrones de calentamiento global del pasado y la aceleración de la circulación oceánica profunda.

Los científicos que revelan esta información son miembros de las universidades de Sídney (Australia) y la Sorbona (Francia). Ellos vieron que hay un ciclo de 2,4 millones de años en el que las corrientes profundas aumentan y disminuyen. A la vez, el fenómeno tiene relación con tiempos de mayor energía solar y un clima más cálido.

El planeta rojo influye en este

Para llegar a estos descubrimientos la autora principal, la Dra. Adriana Dutkiewicz de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sídney, y sus coautores recurrieron a más de medio siglo de datos de perforaciones científicas en cientos de lugares de todo el mundo.

Lo anterior se complementó con el registro de sedimentos de aguas profundas para buscar vínculos entre esas los cambios de esas regiones y los de la órbita de la Tierra.

Te puede interesar: A qué huele el espacio

Juntando ambas misiones, los autores del trabajo consiguieron revelar la existencia de esos ciclos de 2,4 millones de años que experimentan las corrientes profundas de los océanos de nuestro mundo.

Lo que resultó sorprendente es que los científicos prevén que esto se produzca debido a las interacciones de las órbitas de la Tierra y Marte.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«Nos sorprendió encontrar estos ciclos de 2,4 millones de años en nuestros datos sedimentarios de aguas profundas. Sólo hay una forma de explicarlos: están vinculados a ciclos en las interacciones de Marte y la Tierra en órbita alrededor del Sol«, apunta, en un comunicado, la Dra. Adriana Dutkiewicz.

Con este avance en el entendimiento de las interacciones entre Marte y la Tierra, y sus consecuencias, los científicos aspiran a apoyar en la elaboración de mejores modelos climáticos.

Sigue leyendo:

El espacio podría ser tóxico para la vida de los microorganismos, señala estudio

¿Por qué algunas imágenes del espacio se ven tan extrañas? Así es el «Universo Invisible»

Qué tan frío es el espacio exterior

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-03-12 20:11:34
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario