Menú Cerrar

Un ao de mordaza rusa al periodista estadounidense Evan Gershkovich | elmundo.es

Un ao de mordaza rusa al periodista estadounidense Evan Gershkovich

Actualizado

Hace un ao que Evan Gershkovich, de 32 aos, se convirti en el primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fra. Fue detenido por los servicios de seguridad rusos el 29 de marzo de 2023 mientras investigaba para ‘The Wall Street Journal’ en Ekaterimburgo. Estaba acreditado como periodista por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Gershkovich fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB). Ha pasado un ao en la prisin de alta seguridad de Lefortovo en Mosc, estrechamente asociada con este servicio de inteligencia. Su detencin se ha ampliado hasta el 30 de junio. Su peridico conmemor el aniversario de su detencin dedicndole la portada: «Un ao en prisin rusa. Un ao de historias robadas, de alegras robadas, de recuerdos robados. Su delito: el periodismo», rezaba el titular.

«En Rusia, la bsqueda del periodismo independiente y la recopilacin de hechos confiables, las caractersticas distintivas de lo que defendemos, se consideran un crimen», escribi Emma Tucker, editora en jefe de ‘The Wall Street Journal’. El medio public un espacio en blanco donde debera haber estado el artculo de Gershkovich.

El rgimen ruso no se ha molestado en ocultar que Gershkovich fue detenido para ser intercambiado en el futuro por algn preso ruso. Desde su arresto, su perodo de detencin se ha ampliado peridicamente, pero no ha habido ningn progreso sobre el fondo del caso. Vladimir Putin «insinu» que estaba abierto a ofertas para intercambiar al periodista, segn ha sealado su medio.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el viernes que Estados Unidos impondr costes por los «espantosos intentos» de Rusia de utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio. Un da antes el Kremlin haba dicho que es necesario un silencio total cuando en lo que se refiere a discusiones sobre posibles intercambios de presos como los que involucran a Gershkovich.

El FSB, principal sucesor de la KGB de la era sovitica, ha sealado que Gershkovich haba estado tratando de obtener secretos militares. El periodista, el ‘Wall Street Journal’ y el Gobierno de Estados Unidos niegan que sea un espa.

FLORES DESDE LA CELDA

Evan Gershkovich se mud a Rusia a finales de 2017, despus de haber trabajado durante casi dos aos en ‘The New York Times’. Fue redactor de ‘The Moscow Times’, un medio local que publica en ingls y en ruso. Trabaj para la Agence France-Presse y en enero de 2022 se traslad a ‘The Wall Street Journal’. Despus del estallido de la guerra a gran escala en Ucrania, Gershkovich se mud a Londres, pero a menudo regresaba a Rusia para informar sobre el pas.

Estos das Gershkovich lee clsicos de la literatura rusa, juega ajedrez con su padre por correspondencia. Al lado de su cama, tiene un televisor que a veces transmite trozos de los partidos del Arsenal, su equipo favorito. Su celda tiene unos tres metros de largo por cuatro de ancho y la comparte con otro recluso. Segn su familia, para el 8 de marzo organiz la entrega de flores a su madre y a su hermana. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cree que el arresto de Gershkovich ha hecho que el ya restrictivo panorama meditico de Rusia sea «ms opresivo».

En sus declaraciones del viernes, Biden y Blinken tambin condenaron la detencin de Paul Whelan, un exmarine arrestado en Mosc en 2018 y condenado a 16 aos de prisin por cargos de espionaje en 2020 (tanto l como el gobierno estadounidense niegan los cargos). «A Evan, a Paul Whelan y a todos los estadounidenses mantenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero: estamos con ustedes. Y nunca dejaremos de trabajar para traerlos a casa«, dijo Biden en declaraciones recogidas por Reuters.

MUERTO ANTES DEL INTERCAMBIO

La pregunta es cundo llegar el intercambio que ponga en libertad al reportero y qu condiciones podr Rusia. A principios de febrero de 2024, el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, vol a Mosc para entrevistar a Putin. Carlson dijo a los asesores del presidente ruso que planeaba «presionar» a Putin para que liberase a Gershkovich «aqu y ahora». Segn el propio Carlson, un funcionario cercano a Putin la calific como «una gran idea» que «podra provocar una respuesta positiva»: stas son revelaciones que ha hecho el propio ‘Wall Street Journal’. Lo nico que vieron los espectadores fue que Carlson pregunt varias veces a Putin sobre el destino de Gershkovich. El presidente ruso no dio una respuesta directa, pero revel que «no excluye» el regreso de Gershkovich a casa. Despus pas a hablar de «un hombre que cumple condena en un pas aliado de Estados Unidos» y que «por razones patriticas elimin a un bandido en una de las capitales europeas», en referencia al presunto ex oficial del FSB Vadim Krasikov, que fue condenado a cadena perpetua y cumple su condena en Alemania.

Diversos medios han informado que Alemania y Estados Unidos haban comenzado a discutir la posibilidad de un acuerdo en el que Berln podra entregar a Krasikov a cambio de Alexei Navalny, Gershkovich y el ex marine estadounidense Paul Whelan. Pero el 16 de febrero Alexei Navalny muri en una prisin del rtico, y no est claro en qu punto queda la negociacin despus de eso.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-29 14:13:33
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario