Menú Cerrar

El juez ampla la investigacin a los auditores del Bara que no denunciaron los pagos a Negreira | elmundo.es

El juez ampla la investigacin a los auditores del Bara que no denunciaron los pagos a Negreira

El juez que instruye el ‘caso Negreira‘ ha acordado ampliar la investigacin a todos los auditores que durante casi dos dcadas pasaron por alto los pagos del FC Barcelona al nmero dos de los rbitros. El magistrado Joaqun Aguirre ha decidido, a peticin de la Guardia Civil, extender las pesquisas a todos los informes de auditora del club correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2003 y 2018.

El Instituto Armado ha solicitado la «identificacin del auditor de cada informe» as como «el fundamento de la opinin del auditor con salvedades o el fundamento de la opinin desfavorable, en cada caso». Como normal general, estos anlisis contables no alertaron del pago de casi ocho millones de euros a Jos Mara Enrquez Negreira y slo alguno de estos informes, como el revelado por EL MUNDO elaborado por KPMG tras la primera etapa de Joan Laporta como presidente azulgrana, se limit a advertir que ste haba disparado sin justificacin alguna la facturacin de Negreira.

Los investigadores reclaman, adems, al FC Barcelona «certificacin de la manifestacin que el auditor haya incluido en cada informe, conforme a que se han obtenido las evidencias suficientes para realizar la auditora». Para ser ms exactos, el juez Aguirre pide al club que conteste si los auditores «han tenido a la vista las facturas recibidas de las sociedades Dasnil 95, Nilsad, Soccercam, Tresep 2014, Radamanto y Best Norton, todas ellas controladas por Negreira, su hijo y el ex alto cargo del Bara ya fallecido, Josep Contreras. Esto es, si a la hora de llevar a cabo sus informes el club les comunic la existencia de estas operaciones o, por el contrario, se las ocult deliberadamente. Asimismo, el juez instructor reclama «la descripcin realizada en cada informe de los riesgos ms significativos por fraude».

La Guardia Civil deja constar en uno de sus ltimos informes que ya obran en su poder auditoras realizadas por Kroll, KPMG o Deloitte y que ha recibido «ingente documentacin» de «diferentes entidades» como el propio club cataln o la Agencia Tributaria.

El juez se encuentra investigando, en paralelo, la actuacin de los cargos intermedios del club que participaron en los pagos al histrico dirigente arbitral para «acreditar la autora de los mismos» y «determinar las personas fsicas responsables de los delitos objeto de investigacin».

En estos momentos el Juzgado de Instruccin nmero uno de Barcelona mantiene como investigados a los ltimos presidentes del Bara, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, as como a la propia entidad y a varios directivos. Les atribuye delitos de corrupcin deportiva o cohecho, entre otros, en el que constituye el mayor escndalo de la historia del ftbol espaol.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-26 08:09:45
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario