Menú Cerrar

Un ataque de «aviones desconocidos» deja dos muertos y tres heridos en una base de un grupo proiran en Irak | elmundo.es

Un ataque de "aviones desconocidos" deja dos muertos y tres heridos en una base de un grupo proiran en Irak

Actualizado

Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes en Irak por «aviones desconocidos» contra una base militar de la influyente agrupacin chi proiran Multitud Popular, con presencia del Ejrcito del pas rabe, informaron fuentes de seguridad iraques.

El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la ciudad de Babel, a unos 80 kilmetros al sur de la capital iraqu, y que acoge a combatientes de la Multitud Popular, as como a militares y policas iraques, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas, e indicaron que el nmero de vctimas es «segn un balance preliminar».

El ejrcito de Estados Unidos ha expresado que sus fuerzas no estn detrs del ataque. «Estados Unidos no ha realizado ataques areos en Irak hoy», indic el Comando militar estadounidense para Medio Oriente (Centcom) en la red social X, al tiempo que agreg que los informes de que las fuerzas estadounidenses haban llevado a cabo un ataque «no eran ciertos».

Un responsable militar ha explicado que «debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos». «Un incendio afecta todava algunos sectores y la bsqueda de heridos contina», agreg.

Por su parte, una fuente del ministerio asegur que el bombardeo estuvo dirigido a los vehculos blindados de Hashd al Shaabi. «La explosin alcanz el material, el armamento, los vehculos», dijo.

La accin, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la regin derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, respaldado por Irn.

El viernes, ataques imputados a Israel golpearon la regin iran de Isfahn, cerca de una base militar. El sbado anterior, Tehern haba lanzado un ataque indito con drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo precedente contra su consulado en Damasco que haba costado la vida a siete militares iranes, incluidos dos generales.

El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiranes que han desplegado ataques en Irak y Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalicin antiyihadista internacional.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-20 02:33:20
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario