Menú Cerrar

Al menos 12 muertos y toque de queda en Irak despus de que el lder chi Muqtada al-Sadr anuncie su «retirada» | elmundo.es

Al menos 12 muertos y toque de queda en Irak despus de que el lder chi Muqtada al-Sadr anuncie su "retirada"

Actualizado

Las manifestaciones dejan, adems, 270 heridos. Al-Sadr, figura clave de la poltica en el pas, exiga convocar elecciones legislativas anticipadas para poder formar un gobierno despus de estar el pas cerca de un ao sin uno

Simpatizantes de Muqtada al Sadr irrumpen en el Palacio Presidencial, en Bagdad.AHMED JALILEFE

El lder chi iraqu Muqtada al-Sadr, una figura clave de la vida pblica del pas, ha anunciado este lunes su «retirada definitiva» de la poltica, en un momento en que Irak est sumido en una grave crisis.

«Yo haba decidido no involucrarme en cuestiones polticas. Por lo tanto, anuncio ahora mi retirada definitiva», ha escrito en Twitter Muqtada al-Sadr en un momento de estancamiento poltico total en Irak, donde hay una pugna en las fuerzas chies para nombrar al prximo primer ministro, tras las elecciones de octubre de 2021.

Irak sigue sin primer ministro ni gobierno, ya que las fuerzas chies no logran ponerse de acuerdo en cmo designarlo. Al-Sadr, muy influyente en Irak, exiga disolver el Parlamento y elecciones legislativas anticipadas para salir del impasse.

Tras el anuncio, grupos de seguidores de al-Sadr asaltaron el Palacio Presidencial en Bagdad e intentaron cruzar las barreras de hormign instaladas en sus accesos. Estos han tomado la residencia oficial y se han paseado por las distintas estancias e, incluso, se han baado en su piscina.

Una fuente del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak ha confirmado que «los manifestantes entraron al Palacio Presidencial», en la fortificada «Zona Verde», donde estn las sedes del Gobierno y de otras instituciones polticas del pas. Poco despus, el Comando de Operaciones Conjuntas iraqu ha anunciado un toque de queda en Irak a partir de esta tarde.

Las autoridades ya haban advertido de que actuaran con contundencia ante cualquier ataque contra las instituciones del Gobierno, las misiones diplomticas de naciones extranjeras o la propiedad privada. Fuentes mdicas han confirmado a la AFP que, al menos, 12 manifestantes han fallecido por disparos y otros 270 han resultado heridos.

Ante el caos desatado, el presidente iraqu, Barham Saleh, se ha reunido con el primer ministro en funciones, Mustaf al-Kazemi, y con los dirigentes del Parlamento y del Poder Judicial para abordar la situacin. Adems, Al-Kazemi ha pedido a al-Sadr que ordene a sus seguidores que regresen a casa para contener la crisis.

Por su parte, la misin de Naciones Unidas en el pas ha calificado la actual escalada de «extremadamente peligrosa» e inst a los manifestantes a «cooperar con las fuerzas e seguridad y evitar acciones que puedan desembocar una cadena de acontecimientos imparable», segn un comunicado.

Manifestantes en la piscina del Palacio Republicano, en Bagdad.
Manifestantes en la piscina del Palacio Republicano, en Bagdad.

«Acercas las fuerzas polticas al pueblo»

Al-Sadr, cuyo movimiento sali vencedor de los comicios de octubre con 73 de los 329 escaos del Legislativo, afirm que con su actividad poltica «solo quera reparar la deformacin que, en su mayora, causaron las fuerzas polticas chies, siendo las mayoritarias del pas. Quera acercarlas al pueblo para que sientan su sufrimiento».

En el pasado, al-Sadr ha optado ms por la va poltica y ha liderado los principales movimientos chies del pas, aunque sin ostentar un cargo oficial.

El sadrismo mantiene una divisin entre el clero y los gobernantes, y esa ha sido la opcin elegida por Muqtada. Las coaliciones polticas apadrinadas por l, Al Ahrar en 2014 y Sairn en 2018, lograron gran parte de los escaos del Legislativo, dando as al clrigo la posibilidad de elegir el Gobierno de Irak sin participar en l directamente.

El xito de esas coaliciones tambin le ha permitido tener influencia en algunos ministerios. Lo que distingue a al-Sadr de otros partidos y milicias chies es su desvinculacin de Tehern, que en los ltimos aos ha ejercido cada vez ms influencia en Irak. El clrigo aboga por la soberana de su pas, el patriotismo y la independencia a pesar de sus vnculos con el vecino.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-29 14:16:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas