Menú Cerrar

Los combates se extienden por toda Gaza, Netanyahu visita el norte y Sinwar reaparece

Los combates se extienden por toda Gaza, Netanyahu visita el norte y Sinwar reaparece

Aumentan a más de 20.600 los muertos por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. Netanyahu dice a los militares israelíes que «la guerra continuará hasta el final».

La ofensiva militar israelí continúa con dureza en toda la Franja de Gaza, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado este lunes a las tropas con un claro mandato de continuar la guerra «hasta el final», mientras que el líder de Hamás en el enclave, Yahya Sinwar, ha emitido su primer mensaje en 80 días desde el inicio de la contienda.

«Es una batalla feroz, violenta y sin precedentes contra Israel», ha afirmado Sinwar, quien Israel cree que está escondido en túneles subterráneos en el área de Jan Yunis, donde se centran ahora gran parte de los combates.

«Las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación», ha añadido Sinwar, «número dos» de la organización pero verdadero poder del grupo ya que controla las operaciones políticas y militares dentro de la Franja, mientras que el jefe del buró político del movimiento, Ismail Haniyeh, vive exiliado en Catar.

Sinwar, considerado el cerebro del ataque del 7 de octubre en Israel, ha afirmado que las Brigadas Al Qasam, han atacado a unos 5000 soldados israelíes, «un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio permanentemente incapacitado», además de destruir 750 vehículos militares.

Las cifras ofrecidas por Sinwar distan del recuento oficial de bajas del Ejército israelí, que ha confirmado hasta hoy 156 soldados muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja el pasado 27 de octubre; además de otros 333 durante el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó más de 1200 muertos y 240 secuestrados.

Los intensos bombardeos israelíes en dos meses y medio de ofensiva se han cobrado la vida de al menos 20.674 gazatíes – el 70 % civiles incluidos más de 8.000 niños – y causado más de 54.536 heridos; además de 7.500 cuerpos que se cree permanecen atrapados bajo los escombros, según el último recuento del ministerio de Sanidad de la Franja.

Soldados israelíes en la frontera con Gaza. Foto: EFE

Netanyahu ha visitado este lunes el norte de la Franja de Gaza

Por su parte, Netanyahu ha visitado este lunes el norte de la Franja de Gaza y les ha dicho a las tropas que la guerra contra Hamás continuará «hasta el final», a pesar de la presión de las familias de los secuestrados por un alto el fuego para sacarlos con vida.

«No se detengan. La guerra continúa hasta el final. Hasta que terminen, nada menos que eso», ha indicado Netanyahu en referencia velada a la propuesta de Egipto de un alto el fuego de dos semanas, que tanto Israel como Hamás habrían rechazado.

Hamás condiciona cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes por presos a un alto el fuego permanente, opción que Israel rechaza porque está decidido a continuar con la guerra hasta la destrucción del grupo islamista.

El Ejército israelí también ha informado hoy de que sus tropas terrestres, aéreas y navales participan en combates conjuntos «en toda la Franja de Gaza» y han atacado varios «objetivos terroristas de Hamás».

Fuentes oficiales palestinas han confirmad ataques desde la madrugada, tanto aéreos como de artillería, a lo largo de todo el enclave, el más letal hoy en el centro de la Franja sobre el campo de refugiados de Maghazi, donde ya han muerto un centenar de personas.

En las últimas 24 horas, el Ejército israelí cometió «25 masacres en las que dejaron al menos 250 mártires y 500 heridos», según el Ministerio de Sanidad gazatí.

El sistema de salud en el sur de Gaza, donde Israel centra ahora su ofensiva, «está colapsando», mientras que en la mitad norte no queda ya ningún hospital en funcionamiento, ha denunciado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-12-25 14:03:02
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario