Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

República de Irlanda cumple 70 años

Por:

unionradio

29

Publicado: 18 de abril, 2019 — 14:30 p.m. (hace 5 meses)



18/04/2019 | 10:15 am

DUBLÍN.- Irlanda logró la independencia del Reino Unido en 1922, después de siglos de ocupación británica, pero tardó otros 27 años en convertirse en una república, que cumple este jueves su 70 aniversario.

No obstante, el cumpleaños de la República de Irlanda es peculiar, pues no tiene grandes celebraciones oficiales, ni solemnes discursos, ni desfiles militares.

El principal mensaje enviado hoy por su primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, iba dirigido a su colega británica, la conservadora Theresa May, a quien recordó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no debe poner en peligro el acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto norirlandés.

Varadkar advirtió de que, “con o sin” un “brexit” ordenado, Londres tiene la obligación de asegurar que este divorcio no “erosionará los derechos” de los ciudadanos de la provincia británica de Irlanda del Norte, adquiridos en virtud de ese acuerdo, ya sean católicos-nacionalistas o protestantes-unionistas.

“Seguirán disfrutando del derecho a viajar, trabajar, estudiar libremente por toda la UE, beneficiándose de esos derechos para no ser discriminados por motivos de nacionalidad”, declaró el líder irlandés ante el Senado, después de considerar inapropiado que no se celebre “el día de la República de Irlanda”.

Veintiséis años después, por fin, el Gobierno de coalición liderado por el primer ministro John A. Costello, del partido democristiano Fine Gael, y su “número dos” y exjefe del IRA Sean MacBride dictaron la Ley de la República de Irlanda, que entró en vigor el 18 de abril de 1949.

“En Irlanda hemos declarado la república en multitud de ocasiones, pero ésta fue la única reconocida internacionalmente. Además acabó con ciertas ambigüedades”, ha recordado estos días Varadkar.

El acuerdo del Viernes Santo lanzó un proceso de paz cuyo éxito, en parte, ha sido posible gracias al acercamiento que han protagonizado desde entonces Londres y Dublín, dando lugar a un escenario de cooperación y amistad amenazado ahora por el “brexit”.

Esta ruptura ha tensado las relaciones entre ambos países, así como entre el Gobierno irlandés y los unionistas norirlandeses, quienes ven en Varadkar a un nuevo Costello.

El primer ministro se mantiene intransigente respecto a la permanencia de la salvaguarda fronteriza en el acuerdo de ruptura pactado por Londres y Bruselas, pensada para asegurar la invisibilidad de la barrera entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0