Menú Cerrar

«Deberían haber informado». Esto es lo que dice la OCU sobre lo sucedido con los puntos de GAME

"Deberían haber informado". Esto es lo que dice la OCU sobre lo sucedido con los puntos de GAME

La cadena de tiendas GAME vuelve a ser noticia un día más por toda la polémica que se generó días atrás por su política de puntos. Recordamos que la semana pasada fueron numerosos clientes los que mostraron su enfado porque todos los puntos de sus cuentas habían desaparecido de repente, lo que suponía que en algunos casos los afectados habían perdido decenas o cientos de euros que tenían ahí guardados en la recámara.

Esta situación ha llevado a la OCU a entrar en escena. La Organización de Consumidores y Usuarios, una asociación privada sin ánimo de lucro, tiene como único objetivo el proporcionar información y atención a los consumidores en defensa de sus intereses. Es por ello que ha querido pronunciarse y ofrecer su opinión ante todo lo que ha sucedido, considerándolo una situación inaceptable.

Antes de nada, por ponernos un poco en situación, hay que señalar que GAME regala puntos a sus clientes por cada compra que realizan y estos equivalen a una cierta cantidad de euros, por lo que son una especie de descuentos que se pueden canjear al adquirir cualquier producto. Sin embargo, los puntos desaparecieron de un día para otro, lo que pilló por sorpresa a todos los usuarios, quienes entraron en cólera porque estaban convencidos de que los puntos no tenían fecha de caducidad.

De hecho, como ya os contamos detalladamente, no fueron pocos los que demostraron que la propia cadena de tiendas afirmó en más de una ocasión que los puntos no caducaban y que se podían utilizar en cualquier momento. Es más, esto mismo llegó a figurar en el contrato que firmaron los clientes al hacerse socios, por lo que los afectados estaban en lo cierto con sus quejas.

No obstante, también es verdad que en el pasado, al igual que sucede actualmente, sí que se indicaba en el contrato que los puntos caducan. Concretamente, los puntos conseguidos tienen una vigencia de un año a contar desde el cierre del año natural en el que se obtienen. Por poner un ejemplo, los que se hayan conseguido en 2022 deberían haber desaparecido el 31 de diciembre de 2023, pero en realidad lo hicieron el 1 de abril.

A pesar de todo, GAME declaró que el motivo por el que se había tardado más de lo normal se debió únicamente a que se había creado un nuevo visor de puntos y tardó unos cuantos meses en entrar en vigor, de ahí que no fuese hasta la semana pasada cuando todos los puntos conseguidos antes de 2023 dijeron adiós. Asimismo, aseguró que, como no se trataba de una cláusula nueva, les eximía de avisar a los usuarios con antelación de que sus puntos iban a desaparecer.

Qué dice la OCU al respecto

Game
Game

La OCU no niega en absoluto que la empresa tiene todo el derecho de establecer cuáles son las condiciones del programa de puntos, así como los pagos, cambios o devoluciones que se pueden realizar. No obstante, sí que reclama que lo que no se puede hacer es cambiar las condiciones sin más, ya que se debe respetar las obligaciones y compromisos que previamente se habían contraído con los clientes con anterioridad a las nuevas condiciones.

De esta forma, si en algún momento se estableció que no iban a caducar, fuese hace meses o años, se debería haber mantenido. A esto añade que, si se llega a alterar alguna de las condiciones, se debería haber informado al instante a los usuarios de cualquier cambio que se produzca, más que nada para que fuesen ellos los que decidiesen qué hacer con los puntos, no eliminarlos así sin más.

La OCU culpa a GAME de una mala práctica comercial y comprende las quejas de los afectados. Por lo tanto, afirma que, si los usuarios están en lo cierto, se trata de una práctica desleal y contraria a la buena fe, señalando que, si se llegase a surgir alguna duda de las condiciones, las interpretaciones deben ir siempre en beneficio de los consumidores y conforme al principio de buena fe objetiva.

En definitiva, la OCU está convencida de que los puntos sí se pueden reclamar. Es ahí cuando da opciones, siendo una de ellas acudir a la propia GAME y poner una reclamación, con un justificante que lo demuestre, mientras que la otra posibilidad es hacer uso de la propia plataforma de reclamación con la que cuenta la OCU para ponerse en contacto con ellos.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vidaextra.com

Publicado el: 2024-04-10 07:56:17
En la sección: Vida Extra

Publicado en Videojuegos

Deja un comentario