Menú Cerrar

Tropas israeles y Hamas combaten en el corazn de Jan Yunis | elmundo.es

Tropas israeles y Hamas combaten en el corazn de Jan Yunis

Actualizado

La ONU prev un «escenario ms infernal» para los habitantes atrapados en la Franja de Gaza

Una mujer llora a su esposo e hijo muertos en un bombardeo en Jan Yunis.AP

A los 60 das de su guerra sin precedentes, el Ejrcito israel y Hamas mantuvieron los primeros combates en el corazn de Jan Yunis. El feudo y lugar de nacimiento del lder del grupo islamista, Yahia Sinwar, y del jefe del brazo armado, Mohamed Deif, es el gran objetivo de la nueva fase de la operacin terrestre en el sur de la Franja de Gaza donde muchos desplazados procedentes del norte huyeron, por segunda vez, hacia zonas ms sureas y pobladas llevando a la ONU expresar su temor ante «un escenario ms infernal».

En la red de tneles de Jan Yunis, se encontrara parte de las 138 personas an en cautiverio de Hamas y Yihad Islmica. Su incierta situacin motiv la tensa reunin entre sus familiares, y por primera vez algunos de los ms de 110 ya liberados, y el gabinete israel. Entre Herzlia (lugar del encuentro) y Jan Yunis, la jornada escenific el dilema de Israel sobre qu meta es prioritaria: acabar con Hamas (seguir la ofensiva) o acordar la liberacin de mujeres y hombres, incluyendo ancianos y soldados (tregua y excarcelacin de miles de presos palestinos).

«Estamos en el corazn de Jabalia, en el corazn de Shujaya y ahora tambin en el corazn de Jan Yunis», anunci el jefe militar en el Comando Sur, Yaron Finkelman, en referencia a las dos zonas de combate en el norte de Gaza y la nueva en el sur. Segn l, se trat del «da ms intenso desde el comienzo de la operacin terrestre en trminos de terroristas muertos, choques armados y el uso de potencia de fuego desde tierra y aire».

Los duros combates de las ltimas jornadas han causado la muerte de decenas de milicianos y una decena de soldados. El Ejrcito, citado por los medios locales, estima que «al menos 6000 terroristas de Hamas han muerto en la guerra».

Antes y durante el avance de sus tanques en el sur, la Fuerza Area realiz los ataques ms intensos en Jan Yunis y el campo de refugiados adyacente, incluyendo con bombas de mayor podero contra tneles, desde la operacin lanzada en respuesta a los ataques del 7-0. Israel volvi a pedir a los residentes de seis barrios que salgan por un corredor humanitario dado que «en las prximas horas, el Ejrcito comenzar a lanzar un ataque intensivo para destruir la organizacin terrorista Hamas».

Se cree que un tercio de la poblacin de Jan Yunis se ha ido bsicamente hacia una zona humanitaria en Rafah, cerca de la frontera de Egipto. Tras el desplazamiento del 80% de los 2,2 millones de habitantes, el sur alberga al triple de su poblacin habitual. La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, avis que la extensin militar israel obliga «a decenas de miles de personas ms a huir a espacios cada vez ms concentrados, con una necesidad desesperada de alimentos, agua, refugio y seguridad».

«Lo que vemos hoy son refugios sin espacio, falta de agua potable, sin saneamiento y alimentos insuficientes para una poblacin que est mental y fsicamente agotada: una receta perfecta para las epidemias y un desastre de salud pblica», concluy mientras otro alto funcionario de la ONU, Martin Griffiths, aadi: «Se est ordenando a la gente que se mude de nuevo, obligada a tomar una decisin imposible tras otra. Este descarado desprecio por la humanidad bsica debe terminar». El ministerio de Sanidad controlado por Hamas afirma que al menos 15.900 palestinos han muerto en la guerra, entre ellos centenares desde la reanudacin de la ofensiva el pasado viernes.

La presin militar israel ha reducido el disparo de proyectiles aunque el grupo yihadista an tiene capacidad como demostr con rfagas contra el sur y el centro. Mientras la «Cpula de Hierro» actuaba en los cielos de Tel Aviv, al norte de esta ciudad empezaba el encuentro entre el gabinete y rehenes liberados y familias de secuestrados.

«A mi padre le afeitaron todo el vello corporal para humillarlo» o «tocan a nuestras chicas», fueron algunos de los testimonios que escucharon los dirigentes en la reunin en la que les rogaron un acuerdo para su puesta en libertad ya que «sus vidas corren peligro».

Netanyahu culp a Hamas («es el enemigo ms cruel y no les importa ni siquiera su gente en Gaza») de incumplir el acuerdo al no liberar el pasado viernes a las mujeres an en cautiverio. Esta negativa eleva la preocupacin de sus familias a que los captores hayan abusado sexualmente de las chicas, como hicieron los miembros de Hamas en decenas de casos, entre ellos algunos con violaciones de violencia extrema durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.

Tras 60 das de guerra, el grupo islamista afirma que puede «aguantar ante las agresiones» ya que en palabras de uno de sus lderes, Osama Hamdan, «no es posible derrotar a Hamas». En Israel, estiman que tienen como mximo un mes y medio ms de ofensiva para luego pasar a una nueva fase en la que hara incursiones puntuales en una franja que necesitar muchos dlares y aos para su reconstruccin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-05 15:21:49
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario