Menú Cerrar

Von der Leyen viajará a la isla italiana de Lampedusa, desbordada por la llegada de miles de migrantes | elperiodico.com

Von der Leyen viajará a la isla italiana de Lampedusa, desbordada por la llegada de miles de migrantes

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, visitará este domingo la isla italiana de Lampedusa, desbordada tras la llegada de miles de migrantes esta semana, un gesto que relanza el difícil debate sobre el reparto de responsabilidades en la UE ante la cuestión migratoria. Lampedusa, la isla más meridional de Italia, ha sido durante mucho tiempo un punto de llegada para los barcos con migrantes del norte de África. Pero esta semana, su centro de migración, construido para menos de 400 personas, se ha visto completamente desbordado.

Entre el lunes y el miércoles, unas 8.500 personas, más que toda la población local, llegaron a bordo de 199 embarcaciones, según cifras de la agencia de migración de la ONU. Miles de migrantes fueron trasladados el viernes a Sicilia. A falta de espacio en el centro de acogida de Lampedusa, cientos de personas tuvieron que dormir en el suelo y apoyarse en la generosidad de los habitantes, que les llevaron agua y comida.

Von der Leyen visitará la isla este domingo por invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según anunció el portavoz de la primera, Eric Mamer. Una visita confirmada por otras fuentes. La oleada masiva de inmigrantes ha puesto en marcha una intensa actividad diplomática.

Este mismo sábado por la tarde estaba prevista una reunión a través de videollamada entre los ministros del Interior de Italia, Alemania y Francia, la presidencia española de la UE y la comisaria de Asuntos Internos Ylva Johansson, indicó una fuente francesa.

Una presión «insoportable»

El viernes por la noche, Meloni dijo que la presión migratoria en su país se ha vuelto «insoportable» debido a una «coyuntura internacional difícil» en África. La dirigente italiana pidió a Von der Leyen que venga a conocer con sus propios ojos la situación sobre el terreno, y solicitó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que incluya la cuestión migratoria en el orden del día de la cumbre de la UE prevista en octubre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, alegó el «deber de solidaridad europea» con Italia. Alemania, sin embargo, suspendió esta semana la acogida voluntaria de demandantes de asilo procedentes de Italia, debido a la «fuerte presión migratoria» y la negativa de Roma de aplicar varios acuerdos europeos.

Noticias relacionadas

En julio, Von der Leyen, con el apoyo de Meloni, firmó un acuerdo con Túnez, situado a tan solo 150 km de Lampedusa, para reducir el flujo de migrantes a cambio de ayuda financiera al país norteafricano. La Liga, el partido antiinmigración de Matteo Salvini, miembro de la coalición en el poder en Italia, criticó enérgicamente ese acuerdo.

En total, más de 127.000 migrantes irregulares han llegado a las costas italianas desde el inicio del año, casi el doble en comparación con el mismo período de 2022.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-16 13:29:00
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales