Menú Cerrar

Zubeldia: «Soy un chico de pueblo, jams he pensado en vivir en Donosti» | elmundo.es

Zubeldia: "Soy un chico de pueblo, jams he pensado en vivir en Donosti"

Actualizado

El jugador de la Real Sociedad, que se pudo haber dedicado a la pelota vasca, atiende a EL MUNDO antes de visitar el Bernabu. «El jugador ms difcil de defender es Vinicius», admite.

Zubeldia, durante un entrenamiento de la Real Sociedad.Real Sociedad

Igor Zubeldia (Azcoitia, 1997) lleva toda la vida haciendo el mismo camino. Del pequeo municipio de Azcoitia a la ciudad deportiva de Zubieta y de la ciudad deportiva de Zubieta a Azcoitia. 40 minutos en coche por la AP-8 en los que le da tiempo a pensar y reflexionar sobre su carrera y su vida, esa que, manos libres mediante, resume en una charla con EL MUNDO. Disfruta de su octava temporada como profesional, del brazalete que a veces tiene que lucir y de una Real Sociedad instalada ya en la elite del ftbol europeo. Ahora visita un Bernabu en el que no estar Vinicius, «el jugador ms difcil de defender».

Paternidad en abril y renovacin en mayo. Es el mejor ao de su vida?
(Risas) Podra ser. Desde que empec en la Real Sociedad casi todos los aos han sido buenos o muy buenos para m, evidentemente ha habido buenos y malos momentos pero el ao pasado fue la mejor temporada desde que estoy en el primer equipo.
Le ha cambiado la vida ser padre?
Es una nueva etapa, una dura y a la vez muy bonita, pero por la noche al menos puedo dormir, as que no tengo excusas. Todos me decan que es algo que te cambia la vida y es as, pero mi estilo de vida no ha cambiado mucho. Los fines de semana tenemos ftbol, estoy con mis amigos cuando puedo… Tampoco soy una persona de tener miles de planes. Paso muchas horas en casa, viajo con el equipo… Estoy 24 horas pendiente de mi hija, pero el estilo de vida no me ha cambiado.
Para los que no le conozcan. Quin es Igor Zubeldia?
Soy un chico de un pueblo llamado Azcoitia. Con 12 aos empec en la Real y desde entonces he ido trabajando hasta escalar al primer equipo y mantenerme. Ahora mismo sigo viviendo en el pueblo, mi familia vive ah, mis amigos tambin, estoy a media hora de la ciudad deportiva y me siento muy cmodo. Soy un afortunado. Siempre haba sido de la Real y nunca me haba imaginado esto.
No ha pensado en dejar el pueblo?
Algunos me dicen ‘No te cansas de hacer media hora de viaje de ida y luego de vuelta cada da?’. Pero estoy acostumbrado. Jams he pensado en vivir en Donosti, ni yo ni mi familia. Yo soy una persona normal, los lunes o martes voy a hacer la compra al supermercado y todos me ven como uno ms del pueblo, no soy ‘el jugador de la Real’. Eso te da libertad para estar tranquilo.
No lleva ni un tatuaje.
No me veo. Me gusta cmo les queda a la gente pero nunca he sido de ellos. El que lleva el pelo teido y tatuajes tambin puede ser un chico normal (risas).
Cmo era de pequeo?
Siempre he sido responsable, bastante ordenado… Haca los deberes… Adems del ftbol, practicaba la pelota vasca, que es algo muy tpico de aqu. A los 11 aos tuve que elegir entre el ftbol y la pelota vasca y creo que acert en la eleccin (risas). En su da tambin lo disfrut y tengo amigos que estn en la elite de la pelota, pero tena 11 aos, te llama la Real y te hace ilusin.
Tiene 26 aos, pero es uno de los veteranos del vestuario.
Me siento un joven-veterano. Ao a ao la media del equipo va bajando y creo que es buena seal, que los chavales del filial nos estn aportando muchsimo. Me acuerdo que cuando empec en el vestuario haba gente de 30 o 31 y me daba vrtigo.
Zubieta est lleno de chicos ‘normales’. Es tambin marca de la casa?
Le damos mucha importancia a la normalidad. En la cantera, cuando te metes en Zubieta, adems de buen futbolista te ensean a ser persona, te inculcan esos valores desde los 12 aos. Yo soy la persona que soy por la Real, eso se refleja en todos.
El ftbol del norte siempre ha sido de garra, pero el suyo es un equipo de bastante calidad tcnica.
Tenemos la lucha, la garra y el esfuerzo, pero para jugar al ftbol que practicamos es verdad que se necesita un poquito de calidad. Especialmente de mitad de campo hacia arriba tenemos mucho talento. Tenemos mucho tiempo la posesin, dominamos… Eso atrae a la gente y nos ha llevado a donde estamos.
En la celebracin de la final de la Copa, se dijo, entre otras cosas, «esta Copa va por la abuela de Zubeldia».
Hace varios aos que se fue… Antes del partido le hice una dedicatoria, ganamos y saba que nos estara viendo. Mi abuela fue un apoyo durante toda mi carrera y por desgracia no pudo ver esa final. Tengo una espinita con esa Copa porque por el Covid no hubo gente en la grada.
Volviendo al vestuario. Kubo ya es medio vasco?
(Risas) Habla mejor castellano que nosotros. Es uno ms, todos le quieren mucho y se ha adaptado muy bien.
Imanol (Alguacil) est un poco loco?
(Risas) Te dira que tiene dos personalidades. Fuera del campo es un encanto y te habla con confianza, y luego en el csped aprieta un montn. Gracias a l hacemos lo que hacemos. Saca lo mejor de cada uno y es un placer tenerle.
Las nacionalizaciones de Laporte y de su compaero Le Normand le han alejado un poco de la seleccin. Estuvo en la prelista en marzo.
Es bueno que haya competencia y ms si es un compaero. Si te digo la verdad nunca he tenido el objetivo de la seleccin, cuando empec lo vea casi imposible. Ahora estoy prelistas y me da un plus, y si algn da llega la llamada bienvenida ser. Pero ahora mi objetivo es ayudar a mi equipo a ganar.
Hay menos pique con el Athletic de lo que haba antes?
A da de hoy esos partidos tambin se viven de una forma diferente. Algunos dirn que no, pero un derbi siempre es especial. La rivalidad es sana, eso s.
Se ira a jugar a Arabia Saud?
No, no… Tampoco te puedo decir lo que hara porque no me ha llegado nada real desde all, pero a da de hoy s lo que hara. Al final de mi carrera igual me lo puedo llegar a plantear, pero creo que no lo hara. Qu pienso de esto? Arabia, la Premier… Cuando entra tanto dinero en juego ya depende de cada uno. Hay que respetarlo.
Quin ha sido el futbolista ms difcil de defender?
Dira que Vinicius cuando te encara en carrera, o Lewandowski de espaldas. Pero dira Vinicius. No va a estar el domingo, pero el Madrid puede hacer dos equipos de muchsimo nivel. Ya hemos ganado en el Bernabu, a ver si podemos repetir.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-16 19:59:54
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes