Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Javier Sicilia lanzó una dura crítica a López Obrador por la masacre de la familia LeBarón: “Traicionó su política de paz”

Por:

infobae

47

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 13:46 p.m. (hace más de 1 semana)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

El activista y escritor escribió una carta a Julián LeBarón en la que expresó su dolor por la tragedia que pasa y recordó su compromiso por revertir la situación de violencia que se vive en el país

Julián LeBarón y Javier Sicilia durante la marcha por la Paz en mayo de 2011. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

En una carta dirigida a Julián LeBarón , el activista y escritor, Javier Sicilia , condenó el ataque a los nueve miembros de la familia LeBarón y también señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó su política de “verdad, justicia y paz” con la que se comprometió .

La misiva se hizo pública a través de redes sociales y en ella cuestiona si no es tiempo de que el pueblo vuelva a congregarse para obligar al poder a realizar una verdadera política de paz , por la cual han luchado tanto Sicilia como Julián LeBarón.

“Una política con la que Andrés Manuel se comprometió , que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos , desaparecidos , de las que las mujeres y los asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg ”, se puede leer en el documento.

Esta imagen acompañó el texto que Javier Sicilia escribió para Julián Lebarón y publicó en sus perfiles de redes sociales. (Foto: Movimiento por la paz)

También habló acerca de su activismo , el cual han sostenido durante mucho tiempo debido a la relación con la violencia del país, que cada uno ha tenido que sostener. En el caso de Sicilia , por el asesinato de su hijo Juan Francisco y en el de Julián Lebarón , por el de su hermano Benjamín y su cuñado Luis Widmar .

“En ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror . No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad , consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo ”, escribió.

También recordó el activismo de Julián LeBarón, así como su "manera de enfrentar al poder criminal y político y recordarle, a este último, verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando”.

En la carta, Javier Sicilia condenó el ataque a los miembros de la familia LeBarón y también señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó su política de “verdad, justicia y paz” con la que se comprometió. (Foto: Ivan Stephens/Cuartoscuro)

Asimismo, cuestionó si no es tiempo de poner un alto a la situación de violencia: “Mientras te abrazo dolorosamente, no dejo de preguntarme (...) si después de tanta rabia acumulada , después de tanto decir ‘¡Ya basta!’ , de tanto exigir ‘no mas sangre’ , si no es ya tiempo de poner un alto a tanto dolor , a tanta muerte , a tanta humillación, a tanta mentira".

Las reacciones de indignación a la masacre de los LeBarón

Después del cruel ataque a la familia LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis menores de edad , las reacciones de políticos y activistas a través de redes sociales no se hicieron esperar. En todas ellas se condenó el terrible momento.

Una de las primeras personas en pronunciarse ante la violencia a la familia mormona fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich : “No sé qué clase de monstruos se atreven a lastimar a mujeres y niños . Como gobernadora, toda mi colaboración para que no quede impune y paguen los responsables”.

La masacre se registró el día lunes cerca del rancho La Mora, en los límites de Chihuahua y Sonora , con un saldo de seis niños lesionados , una menor ilesa y otra menor desaparecida que al cabo de unas horas fue hallada.

Gael García Bernal se refirió al crimen cometido ayer contra una familia de mormones en donde murieron tres mujeres y seis menores de edad. (Foto: AT&T Studio y TIFF)

La activista Maria Elena Morena también se pronunció al respecto: “Esperemos que el doloroso y atroz crimen a miembros de la familia LeBarón, sirva para cimbrar a las autoridades federales y dé un giro a la estrategia de seguridad . No podemos seguir con tanto dolor”, dijo.

Una de las críticas que más atención tuvo en redes sociales fue la que realizó el actor Gael García Bernal : “Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Qué tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza”.

El impacto de la publicación se debió a que durante la campaña presidencial de López Obrador, el actor le mostró su apoyo , sin embargo, con su mensaje dejó en evidencia que éste no es incondicional.

“Si no cambia el Gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”, condenó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Masacre del clan LeBarón: paso a paso de cómo fue el asesinato de nueve estadounidenses en el norte de México

Por qué la frontera entre Chihuahua y Sonora fue el escenario de la barbarie contra los LeBarón

La desgarradora carta del hijo de Dawna, una de las nueve víctimas de la masacre de la familia LeBarón en México

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0