Menú Cerrar

Este videojuego se ha convertido en una herramienta para crear noticias falsas sobre la guerra de Ucrania 

Este videojuego se ha convertido en una herramienta para crear noticias falsas sobre la guerra de Ucrania 

Las noticias falsas han sido el pan de cada día en la guerra de Ucrania. Tanto de Rusia como del país invadido surge información de dudosa credibilidad. También es preocupante que los autores de estos reportes cada vez recurren a un abanico de herramientas más amplio para que el material sea lo más verosímil posible. En este reprobable enfrentamiento bélico, de hecho, están usando un popular videojuego de PC para crear fake news.

Se trata de Arma 3, un título de disparos que, a diferencia de otros First Person Shooters como Call of Duty o Battlefield, apuesta por una experiencia realista. Es un «simulador» de nicho, ciertamente, pero aún así tiene una importante base de jugadores a nivel mundial. Por desgracia, últimamente se está utilizando con propósitos muy diferentes por el que fue creado.

Una investigación de Bohemia Interactive, compañía europea responsable del desarrollo y distribución de Arma 3, encontró que su juego es la base para crear vídeos falsos sobre la guerra de Ucrania. Su objetivo es manipular a la audiencia haciéndoles creer situaciones que en realidad no han sucedido.

El problema se hace más grande cuando se vuelven virales y llegan a difundirse, por ejemplo, en medios de comunicación o redes sociales. La guerra de Ucrania, por supuesto, sigue siendo un tema de conversación y debate en muchas partes del mundo.

«Estos videos creados por los usuarios tienen el potencial de volverse virales y son compartidos masivamente en las redes sociales; a veces incluso por varios medios de comunicación o instituciones gubernamentales oficiales en todo el mundo.»

Ahora bien, es importante mencionar que Arma 3 está lejos de ofrecer un apartado gráfico a la altura de un título de gran presupuesto. Entonces… ¿cómo es posible que algunas personas no logren distinguir entre la realidad y un videojuego? Pues tiene una explicación.

Aquellas personas que usan Arma 3 para crear noticias falsas editan el material capturado. Con tan solo agregar algunos filtros y un efecto de niebla se pueden obtener resultados tan sorprendentes como preocupantes; a tal grado que resulte difícil percatarse que es un juego. Tú mismo puedes observarlo en el siguiente vídeo compartido por Bohemia Interactive:

YouTube video

Mods hechos a la medida para crear noticias falsas sobre la guerra de Ucrania

Otro de los motivos por los que se usa Arma 3 para crear noticias falsas sobre la guerra de Ucrania es porque, al igual que otros títulos de PC, la comunidad puede crear mods. Es decir, elementos personalizados que alteran o mejoran la experiencia original del juego. Por lo tanto, es sencillo desarrollar escenarios a la medida, vehículos, armas y todo el equipamiento virtual que requiere la escena.

«Esto significa que los jugadores de Arma 3 pueden recrear y simular cualquier conflicto histórico, presente o futuro con gran detalle (gracias a su avanzado motor de juego). Esta libertad única que brinda la plataforma de Arma 3 tiene un inconveniente: los vídeos capturados en Arma 3, especialmente cuando se modifica el juego, son bastante capaces de difundir noticias falsas«, reconoce el estudio.

Bohemia Interactive ha intentado que los vídeos falsos sobre la guerra de Ucrania sean eliminados de plataformas como Facebook, YouTube, Twitter e Instagram, pero la tarea es bastante complicada. ¿El motivo? Porque cuando consiguen dar de baja uno, diez más se están subiendo.

Arma 3, Guerra de Ucrania

«Descubrimos que la mejor manera de abordar esto es cooperar activamente con los principales medios de comunicación y verificadores de hechos (como AFP, Reuters y otros), que tienen un mejor alcance y la capacidad para combatir la difusión de imágenes de noticias falsas de manera efectiva», agregan.

El estudio comparte algunas características distintivas del material falso.

  • Usan cámara de muy baja resolución.
  • Tomas realizadas en condiciones de oscuridad.
  • Generalmente no tienen sonido.
  • Las escenas no tienen personas en movimiento.
  • Efectos de partículas cuyo comportamiento no es natural (explosiones, por ejemplo).
  • Elementos de la interfaz del juego se cuelan en la grabación.
  • Los vehículos, uniformes y equipamiento militar no luce realista.

Fuente de TenemosNoticias.com: hipertextual.com

Publicado el: 2022-12-03 15:01:00
En la sección: Hipertextual

Publicado en Tecnología