Menú Cerrar

(+Fotos,videos)Maduro se reunirá con Xi Jinping en Beijing

(+Fotos,videos)Maduro se reunirá con Xi Jinping en Beijing

Tras la gira que realiza el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro por el coloso asiático, este martes arrivó a la ciudad de Beijing desde donde se espera el encuentro con su homólogo Xi Jinping

Este martes 12 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro llegó a Beijing en el marco de su gira por el país asiático, luego de pasar por Shenzhen, Shanghái y la provincia oriental de Shandong, según informó la cadena estatal china CGTN.

El primer mandatario permanecerá en el país asiático hasta el próximo 14 de septiembre desde donde se espera una reunión con su homólogo Xi Jinping.

Las palabras «Bienvenida la visita del Señor Presidente Nicolás Maduro» se lee en la pantalla que da a la entrada de la Academia de Tecnología Espacial de China, ubicada en Beijing, donde se desarrollan vías tecnológicas para el uso del espacio ultraterrestre.

El director de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), Zhang Keijan, resaltó las negociaciones entre ambos países que conservan más de dos décadas de amistad, relaciones comerciales y diplomáticas.

Prensa Presidencial

«China y Venezuela tienen casi dos décadas de amistad en el campo espacial y estos logros han sido un símbolo de la cooperación», apuntó Zhang Keijan al enfatizar las potencialidades de los proyectos conjuntos en materia satelital que, entre otras, prioriza el soporte de comunicaciones estables para los servicios de transmisión de datos, teleducación y telemedicina, así como datos útiles para la planificación urbana y protección medio ambiental.

En el Centro de Exhibiciones el primer mandatario venezolano revisó la historia de los satélites chinos DFH-4, DFH-5 y DFH-3, por lo que el funcionario de la CNSA señaló que Beijing y Caracas «tienen mucho para cooperar en términos del espacio», puesto que la República Popular China «está dispuesta a unir esfuerzos con Venezuela para explorar los misterios del universo y compartir los frutos del desarrollo espacial con miras a promover la gobernanza mundial del espacio, construir una comunidad de destino común para la humanidad en el ámbito del espacio ultraterrestre.»

En relación a negociaciones comerciales Maduro se reunió recientemente en Shandong desde donde cerró negocios entre empresas públicas y privadas de su país y de esa región china.

En Shanghái se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, donde reiteró la iniciativa de ingreso de Venezuela en el grupo de los BRICS y subrayó que el bloque y la institución financiera tienen en Venezuela «un socio, un aliado, un amigo».

China se consolida como uno de los socios estratégicos integrales para Venezuela tras la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo el económico, tecnológico y diplomático.

La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, quien arrivó desde el pasado jueves donde fue recibida por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, con quien trató asuntos bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.

Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez según resaltó Nicolás Maduro, destacando que desde entonces Venezuela y China han logrado estrechar lazos de amistad durante los últimos años.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-09-12 10:43:24
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales