Menú Cerrar

Dirigentes juveniles reiteran llamado al CNE para que apruebe jornadas del Registro Electoral

Dirigentes juveniles reiteran llamado al CNE para que apruebe jornadas del Registro Electoral

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza y el dirigente juvenil de Primero Justicia (PJ), Roberto Patiño, hicieron un nuevo llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que realice jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral, por ser 2024 año de comicios presidenciales.

«Tenemos elecciones presidenciales este año (2024) y no hay excusa para que puedan hacer desde ya una jornada de inscripción para que todos los jóvenes se puedan inscribir (…) Por lo menos un punto por municipio, en todas las plazas Bolívar. Ese es el llamado que le hago a los rectores del Poder Electoral», expresó Mendoza, según nota de prensa.

Mendoza recordó que durante 2023 hicieron más de diez solicitudes formales al ente comicial y la respuesta fue una jornada de alrededor de dos semanas en el mes de octubre con muchas dificultades para el registro, entre ellas la escasa información sobre la ubicación de los 500 puntos itinerantes habilitados, incumplimiento del horario y exigencia de requisitos distintos a la cédula de identidad.

El dirigente juvenil sugirió igualmente a los rectores del CNE aprobar la instalación de dichos puntos en universidades y espacios culturales de todo el país

«No podemos perder más tiempo, no hay excusa. En 2024 todos queremos participar y los jóvenes queremos tener el poder de decisión», añadió.

Excluidos casi dos millones

El dirigente de PJ y líder de la organización social Mi Convive, Roberto Patiño, formuló igual llamado al Poder Electoral, presidido por Elvis Amoroso, en aras de que se puedan incluir a 1.991.336 personas entre 18 y 35 años, en el Registro Electoral que se encuentran en el país.

Advirtió que se calcula que 535.033 jóvenes que viven en Venezuela cumplen 18 años entre 2023 y 2024 y que la normativa electoral no impide realizar las jornadas de registro y actualización sin un cronograma electoral para las presidenciales. Pidió añadir las estaciones del Metro de Caracas y centros comerciales del país como puntos para el registro electoral e instalar más de un punto en municipios más grandes.

Sobre el último operativo de 2023 subrayó que no se cubrieron las 1.136 parroquias que dividen a los municipios del país, por lo que resultó insuficiente, más si se le añaden el incumplimiento del horario y otros obstáculos impuestos a las personas para que no concretaran su requerimiento ante el CNE.

También hizo un llamado, especialmente a los jóvenes para que acudan a las sedes regionales del CNE y a la principal en Caracas para inscribirse en el Registro Electoral, aunque recordó que no todos pueden trasladarse a las capitales de los municipios y para que acudan masivamente cuando se aprueben los operativos.

«La única solución para superar esta tragedia es el cambio político, y para lograrlo los jóvenes son decisivos. Para que puedan participar en las próximas elecciones tienen que inscribirse para votar», recalcó.

Factores políticos dentro y fuera de la Plataforma Unitaria también exigen al CNE que fije la fecha para las elecciones presidenciales y dé a conocer el cronograma completo con las etapas del proceso. Según lo pactado entre Miraflores y la oposición en el acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales, los comicios deben realizarse en el segundo semestre del año.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-17 17:01:54
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario