Menú Cerrar

Foro Argentino por la Democracia presenta denuncia contra Maduro por la “desaparición forzada” de Rocío San Miguel

Foro Argentino por la Democracia presenta denuncia contra Maduro por la “desaparición forzada” de Rocío San Miguel

Este miércoles 14 de febrero, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentó una ampliación de su demanda por crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Nicolás Maduro, luego de la desaparición forzada de la activista venezolana Rocío San Miguel.

La Gran Aldea – Miguel Gutiérrez / EFE

Vale recordar que el organismo, integrado por políticos, diplomáticos, intelectuales y periodistas argentinos, habría ampliado la denuncia que, inicialmente, presentaron el pasado 18 de enero de 2023, junto a otras dos demandas similares contra los dirigentes políticos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En ese sentido, según Fader, el arresto de Rocío San Miguel, que estuvo, hasta el martes 13 de febrero, en paradero desconocido desde su detención el pasado viernes 9 de febrero, supone un «delito de desaparición forzada de personas», el cual extienden a los familiares de la mujer.

«La desaparición forzada de los familiares directos de Rocío San Miguel constituye la forma de tortura denominada ‘castigo por responsabilidad familiar’, que fue creada en la Alemania nazi y consistía en la detención de uno o varios familiares de algún sospechoso de cometer crímenes contra el Estado», añadieron los denunciantes.

Vale mencionar que, aunque la hija de la activista, Miranda Díaz San Miguel; dos hermanos; y el padre de Miranda, ya fueron excarcelados con «prohibición de salida del país» y de «declarar a los medios», San Miguel será procesada por su presunta vinculación con una trama que buscaba el magnicidio de Nicolás Maduro y otros líderes del régimen.

En ese orden de ideas, la secretaria general de Fader, Elisa Trotta Gamus, dijo a EFE que el Foro también envió una carta a la Embajada de España en Argentina para pedir toda la colaboración posible para la liberación de San Miguel.

Redacción Maduradas con información de EFE

De interés:

Así se cotiza el dólar paralelo para el inicio de la jornada de este jueves #15Feb

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-02-15 10:48:54
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario