Menú Cerrar

Jos Miguel Garrido, nuevo mximo accionista del CD Tenerife: «Al ftbol se viene aprendido» | LaLiga SmartBank 2022 | elmundo.es

Jos Miguel Garrido, nuevo mximo accionista del CD Tenerife: "Al ftbol se viene aprendido" | LaLiga SmartBank 2022

Actualizado

El empresario madrileo, sobrino de ngel Cristo, se hace con el control accionarial del club blanquiazul. Paulino Rivero, ex presidente del Gobierno de Canarias, es el nuevo presidente

El empresario madrileo Jos Miguel Garrido.EM

«Apost por el riesgo, por la emocin y consegu que la gente se conmoviera con mis actuaciones». De esta manera resuma el mtico domador y empresario circensengel Cristo su carrera. Muri de forma repentina el 5 de mayo de 2010 en Alcorcn. Y en las puertas del tanatorio, destacaba la figura de su sobrino, Jos Miguel Garrido Cristo (Madrid, 1965). l fue quien atendi a los medios, quien pag el entierro y quien ha hecho suyo el lema de su to a la hora de afrontar sus diversos proyectos empresariales, entre los que se encuentra el CD Tenerife, del que se acaba de convertir en su mximo accionista.

El equipo blanquiazul, que juega este mircoles su eliminatoria de Copa del Rey contra el Pontevedra (21.00 horas) celebr el pasado 14 de diciembre la Junta General de Accionistas que supuso la despedida de Miguel Concepcin como presidente tras 16 aos mandato. Ocupa su lugar Paulino Rivero, quien fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2015. Garrido controla alrededor de 10.000 acciones de forma directa, a las que suma las de una sindicacin que le une al saliente Concepcin y a otros dos empresarios de la isla, Amid Achi y Conrado Gonzlez.

«El que llega al ftbol tiene que venir aprendido» o «si no te gusta, ni te acerques» son dos de su frases preferidas. Sabe de lo que habla: fue mximo accionista del Albacete Balompi, al que salv de la desaparicin y ascendi a 2 Divisin y del CD Castelln, al que subi a 2 B. Tambin mostr inters por el Elche, el Crdoba y el Wigan ingls.

«Estoy muy bien en la isla. Hago esto porque me gusta y nadie me obliga», afirma rotundo. Aterriz en ella en 2019, de la mano del abogado y economista Corviniano Clavijo, un ex consejero que buscaba abrir un frente en la oposicin. No tardara en desvincularse del mismo y unir fuerzas con la directiva. Su figura fue recibida con recelo. El empresario madrileo, que presume de «no mentir nunca» empez a trabajar en un circo -su madre era la trapecista Cristina Papadpoulos Dordi– y ha desempeado importantes cargos en Campofro, Aurgi, Unilevel, Garca Carrin, Yoplait y Pernord-Ricard/Larios. Fue socio fundador de Thesan Capital, el fondo buitre de inversin que fue el principal accionista de Hispania Racing, la nica licencia espaola de Frmula 1 y cuyos directivos han sido investigados por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales en el caso del despacho Nummaria, conectado con los Papeles de Panam.

El ex presidente del CD Tenerife, Miguel Concepci
El ex presidente del CD Tenerife, Miguel Concepcin, felicita a Paulino Rivero, su sucesor.EFE

«La historia ni se compra ni se vende«, dice. Por eso se interes en el Tenerife. Buscaba un equipo con solera y tradicin y unas instalaciones «que permitan seguir creciendo y subir de categora sin tener que realizar inversiones que van a ir en detrimento de lo que puedes poner en el campo». Se jacta de su capacidad para delegar y lograr xitos, en este caso, deportivos. «Quiero que mi equipo gane siempre, que meta muchos goles y no le metan ninguno», resume.

Tambin era clave la masa social. «Siempre hay un aficionado de azul y blanco, vayas a donde vayas Hasta en Miranda de Ebro!», destaca. «Es increble. No hay uno, hay 80, 90 o 100 personas all. Usted no sabe la importancia que eso tiene tanto para el club, como para los futbolistas, como para todo aquel que tenga cierta responsabilidad y vea a aquella gente all. Te preguntas ‘pero qu hace esta gente aqu, que maana tiene que trabajar?'»

l mismo vivi el rugir de la aficin en el estadio Heliodoro Rodrguez Lpez, un caluroso 20 de junio de 1993. «Yo vi all al Madrid perder la segunda liga«, afirma. «Era muy joven, pero fue el segundo partido que le ganamos al Real Madrid. No digo ‘que le quitamos la liga,’ porque si hubieran venido aqu con 10 puntos de ventaja la habran ganado. Pero esa cantinela de que ‘le quitamos’ algo… Oigan, las ligas las perdieron ustedes en los 37 partidos que jugaron antes».

Pero la nostalgia no lo achanta a la hora de considerar que es necesario construir un nuevo estadio. «El coche de mi abuelo es muy bonito, y tiene su historia, pero tengo uno nuevo porque las necesidades de hoy son diferentes a las que tenamos hace 30, 40 o 50 aos. Quiero aspirar a tener la mejor casa posible». Porque l, que aunque ahora viva en Londres, se forj bajo una carpa, y eso le ense algo clave: «el pblico lo que quiere es divertirse«. Y lo mismo opinaba su to.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-20 20:38:45
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes