Menú Cerrar

El chavismo reclama a la Interpol la detencin de Juan Guaid | elmundo.es

El chavismo reclama a la Interpol la detencin de Juan Guaid

Actualizado

Pide tambin la extradicin de Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas; Dinorah Figuera, presidenta de la actual Asamblea Nacional no chavista; y las vicepresidentas legislativas Auristela Vsquez y Marianela Fernndez

Juan Guaid, durante una rueda de prensa en Florida en abril.Wilfredo LeeAP

La Fiscala General chavista se ha lanzado de nuevo contra Juan Guaid, ex presidente encargado de Venezuela y ex presidente de la Asamblea Nacional (AN) democrtica, a quien acusan de causar prdidas al Estado por 20.000 millones de dlares y de una batera de delitos muy revolucionarios: traicin a la patria, usurpacin de funciones, provecho de dinero y recurso de bienes pblicos, legitimacin de capitales y asociacin para delinquir.

«Hemos dictado una orden de detencin contra el strapa conocido como Guaid y la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos», adelant el jefe del Ministerio Pblico, Tarek William Saab, que no se ahorr descalificaciones contra el lder opositor, «delincuente internacional y jefe criminal que lidera un grupo delincuencial como los que conocemos ac, el Koki o el Nio Guerrero». Este ltimo es el jefe del temido Tren de Aragua, un grupo mafioso que se ha extendido por la regin hasta convertirse en el ms poderoso junto a los guerrilleros colombianos del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN).

La excusa que aduce el chavismo para la nueva embestida contra Guaid, exiliado en Estados Unidos desde el pasado abril, es la decisin de una Corte Federal de Colorado sobre el caso Citgo, filial estadounidense de Petrleos de Venezuela intervenida por Washington tras el apoyo concedido a la presidencia encargada de Guaid. En el dictamen judicial se asegura que el gobierno de Guaid utiliz parte de estos recursos para financiarse, como estaba previsto, pero no dice nada de un uso personal.

«As funciona la mquina de promover mentiras de la dictadura: la post-mentira para lavar su propaganda y perseguir fsica y moralmente a la oposicin venezolana. La emisin ilegal de bonos, expropiaciones e hipotecas al pas ocasionaron las demandas y las prdidas a la nacin, sin mencionar (los casos de corrupcin) de Tarek El Aissami (zar petrolero purgado este ao), la enfermera de Chvez (extraditada por Espaa a EEUU y condenada all a 15 aos de crcel por lavado de dinero y sobornos), Odebrecht (constructora brasilea que inund las Amricas de sobornos y obtuvo miles de millones del chavismo).

La arremetida del chavismo contra la oposicin no se ha conformado solo con Guaid. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), principal martillo de Nicols Maduro contra las filas democrticas, aprob ayer la extradicin de Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas; Dinorah Figuera, presidenta de la actual Asamblea Nacional no chavista; y las vicepresidentas legislativas Auristela Vsquez y Marianela Fernndez.

Tres de las solicitudes de extradicin se realizarn al gobierno de Pedro Snchez, ya que tanto Ledezma como Figuera y Vsquez estn exiliados en Espaa.

A Ledezma tambin se le acusa de traicin a la patria, adems de conspiracin e instigacin para delinquir, por unas declaraciones en las que el exalcalde asegur que mantenan conversaciones con militares. Contra las tres diputadas, que forman parte de la nueva junta directiva opositora que sustituy a Guaid, se repiten las acusaciones de traidoras a la patria (el ms usado en Venezuela, Nicaragua y Cuba), adems de usurpacin de funciones y legitimacin de capitales.

«Seguiremos en pie de lucha, nada nos doblegar. Los principios no se pactan ni nuestra frrea voluntad de servirle a la causa por la libertad», respondi Ledezma, cuya sentencia en su contra fue redactada por el expresidente del Supremo, Maikel Moreno, sancionado por la Unin Europea.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-06 07:52:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas