Menú Cerrar

Simone Biles, casada y con una exitosa lnea de ropa, regresa dos aos despus para acudir a los Juegos | elmundo.es

Simone Biles, casada y con una exitosa lnea de ropa, regresa dos aos despus para acudir a los Juegos

Actualizado

Vuelve a la competicin este sbado en el US Classic tras el bloqueo mental que sufri en Tokio aunque se desconoce si har el programa completo y a qu nivel

Simone Biles en la barra de equilibrio durante una presentacin.Rebecca BlackwellAP

Ser en la madrugada de este sbado, a las 2.00 horas en Espaa. Ser en Hoffman Estates, una pequea ciudad de Illinois cerca del lago Michigan. Ser en el US Classic, la competicin que da acceso al Campeonato de Estados Unidos. Ser -se supone- en las barras paralelas, luego en la barra de equilibrio, en el suelo y finalmente en el potro. Ser el regreso de la mejor gimnasta de la historia, Simone Biles, dos aos despus del bloqueo mental que sufri durante los Juegos Olmpicos de Tokio. «Siento el peso del mundo sobre mis hombros», dijo tras cometer errores inusuales durante los ejercicios y renunciar a ltima hora a varias pruebas apelando a su seguridad fsica.

La estadounidense seal que sufri el fenmeno conocido como twisties, que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientacin cuando hacen ejercicios y estn en el aire. Entonces, aumentan los riesgos de cadas y lesiones. «Es la sensacin ms loca. No tener ni un milmetro de control sobre tu cuerpo. Lo que da ms miedo es que, como no tengo ni idea de dnde estoy, tampoco s cmo voy a caer», explic en 2021.

Vuelve Biles y el deporte lo celebra pese a los muchos interrogantes que se mantienen alrededor. A sus 26 aos, el entusiasmo la sita otra vez en la cima en los Juegos Olmpicos de Pars 2024, donde puede volver a ser estrella, a colgarse varios oros, a asombrar al mundo con alguna pirueta indita. Pero, pero, pero. Su retorno es una incgnita desde el principio: Realmente competir? Puede retirarse a ltima hora?

Regreso parcial

Biles es una de las 40 gimnastas inscritas para el programa completo del US Classic y la Federacin de Estados Unidos (USA Gymnastics) confirm su presencia semanas atrs, pero su entorno ha insinuado que cualquier cosa puede pasar. De hecho, lo ms probable es que participe, pero que se ahorre alguna prueba, especialmente las barras asimtricas.

«Lo ms difcil para m siempre sern las barras, tanto fsica como mentalmente. Pero dar vueltas en cualquier evento sigue siendo complicado. Cuando los mareos empezaron, trabaj con ellos en el gimnasio y un ao despus desaparecieron. Pero volvieron. Y me qued petrificada. Ahora puedo decir que estoy bien, que he vuelto a dar vueltas y que todo va bien», escribi en Instagram, en conversacin con una fan, una rara poltica de comunicacin, muy moderna, muy vaca. Biles todava no ha explicado, en rueda de prensa o entrevista, cmo se encuentra. Slo se sabe de ella por sus Stories o por sus clips de TikTok, donde ha mostrado trocitos de su entrenamiento.

Su propio regreso se conoci as, por una serie de videos cortos que revelaron que haba vuelto a entrenar. Hace unos meses Biles empez a salir como figurante, por detrs, all lejos, en el TikTok de gimnastas como Jordan Childs o Tiana Sumanasekera, que tambin se preparaban en el World Champions Centre de Houston, el gimnasio que posee, y un desliz de un conocido hizo las veces de anuncio. A principios de junio, el marido de Alice Sacramone, ex gimnasta y actual directiva de la USA Gymnastics, dijo en un podcast: «No s si esto ya es pblico o no, pero Simone Biles volver a competir pronto». Y as hasta esta semana.

El plan de Biles

Supuestamente el plan de Biles pasa por brillar en el US Classic, clasificarse para el Campeonato de Estados Unidos y conseguir una plaza para el Mundial de Amberes que tendr lugar a principios de octubre, pero el enigma permanece. En la competicin en Illinois Biles compartir focos con Sunisa Lee, la nueva estrella, vigente campeona olmpica del programa completo, o Jade Carey, que en Tokio venci en el ejercicio de suelo, pero toda la atencin estar sobre ella.

De momento, de Biles slo se sabe lo que ha hecho fuera de la gimnasia desde los Juegos de Tokio 2020. La duea de cuatro oros olmpicos ha construido toda una vida fuera del deporte, aquello que anhel cuando estaba en la cima. El ao pasado se cas con Jonathan Owens, defensa del ftbol americano de los Green Bay Packers, se mud a una nueva mansin cerca de Houston, rompi con Nike y cre toda una lnea de ropa con Athleta -la marca que tambin atrajo a Allyeson Felix– y multiplic sus patrocinadores. Todo ello siempre con los cuidados de la salud mental como bandera. «Hago mucha terapia, voy una vez a la semana durante casi dos horas», ha confesado.

Su activismo le llev incluso a la Casa Blanca y a ser recibida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le entreg la Medalla de la Libertad. Condenadsimo ya Larry Nassar, el mdico que abus de ella y de otras muchas gimnastas, apualado en la crcel el mes pasado, la vida de Biles parece preparada para su vuelta. Ya slo queda saber si ha superado definitivamente los mareos y puede volver a ser quien fue, es decir, la mejor gimnasta de la historia. El primer paso ya est anunciado. Ser esta madrugada, a las 2.00 horas.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-05 08:12:12
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes