Menú Cerrar

El primer juicio poltico en EEUU en siglo y medio: el ‘impeachment’ de los republicanos contra el secretario de Seguridad Nacional por mala gestin | elmundo.es

El primer juicio poltico en EEUU en siglo y medio: el 'impeachment' de los republicanos contra el secretario de Seguridad Nacional por mala gestin

Actualizado

La tormenta poltica est servida en Washington. La bancada republicana logr sacar adelante, al segundo intento y por un solo voto de diferencia,un juicio poltico contra un miembro del Gobierno que no se produca en un siglo y medio de historia estadounidense. La Cmara de Representantes vot este martes, por 214 votos a favor y 213 en contra, someter a un proceso de impeachmental secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su presunta mala gestin de la frontera con Mxico tras un ao de rcord en el nmero de cruces ilegales por ese paso limtrofe.

La mayora republicana le acusa de violar «la confianza pblica» y de mantenerse de forma sistemtica y «deliberada» en contra «de cumplir con la ley». Sin embargo, el proceso tiene pocos visos de prosperar una vez que llegue al Senado el prximo 26 de febrero, una cmara que controlan los demcratas y que dio luz verde a la ayuda de 95.000 millones de dlares para Ucrania e Israel el pasado martes.

La medida es extraordinaria, no slo porque solo se haba dado en una ocasin anterior con William Belknap en 1876, el secretario de Guerra bajo el mandato del presidente Ulysses Grant, sino porque a Mayorkas no le acusan de corrupcin ni de delito personal alguno. Los cargos, en este caso, tienen que ver con un tipo de poltica determinada en la frontera que no ha dado los resultados esperados, una decisin que amenaza con bajar an ms el listn de requisitos para proponer juicio poltico.

La reaccin del presidente de EEUU, Joe Biden, no se hizo esperar. «La historia no ver con buenos ojos a los republicanos de la Cmara de Representantes por su descarado acto de partidismo inconstitucional que ha tenido como objetivo a un honorable servidor pblico honorable para prestarse a juegos polticos mezquinos», dijo el mandatario, sabedor de que la crisis en la frontera ser una de las armas polticas que esgriman los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Expulsin de George Santos

Mike Johnson, el portavoz de la mayora republicana en la Cmara Baja, no solo afront la cuestin del impeachment en su comparecencia del da posterior, sino la sonrojante prdida de una silla de la Cmara de Representantes tras la expulsin de George Santos, el congresista republicano acusado de fraude y violaciones en la financiacin de su campaa. El demcrata Tom Suozzi, congresista por Nueva York, se impuso en una eleccin especial que reduce la mayora de los republicanos en la Cmara Baja e inyecta una necesaria dosis de moral a los progresistas de cara a noviembre.

«El resultado de anoche (en referencia al martes) no es algo, a mi modo de ver, que los demcratas deberan celebrar demasiado», indic Johnson. «Su candidato lo gan con un discurso republicano, hablando de la frontera y de inmigracin». Sin embargo, la tensin interna entre los conservadores es evidente, con un cruce de acusaciones entre los que votaron a favor de expulsar a Santos y los que se opusieron que no ha cesado en las ltimas horas.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-14 15:01:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario