Menú Cerrar

La Cmara de Texas aprueba someter a juicio poltico al fiscal Ken Paxton, cercano a Trump | elmundo.es

La Cmara de Texas aprueba someter a juicio poltico al fiscal Ken Paxton, cercano a Trump

Actualizado

Ha estado bajo investigacin del FBI durante varios aos por usar presuntamente su oficina para ayudar a un donante y est acusado de fraude

La Cmara de Representantes de Texas durante la vistaADAM DAVISEFE

La Cmara de Representantes de Texas ha votado iniciar un proceso de juicio poltico contra el fiscal general estatal, Ken Paxton, por acusaciones de soborno, abuso de la confianza pblica e incapacidad para desempear el cargo, entre otras.

Paxton, cercano a la figura del expresidente Donald Trump, ha estado bajo investigacin del FBI durante varios aos por usar presuntamente su oficina para ayudar a un donante y est acusado de fraude, delito por el que todava no ha sido juzgado.

La Cmara de Representantes del estado, liderada por el propio Partido Republicano, ha iniciado el debate para decidir si someta a Paxton al juicio poltico y si, por lo tanto, lo suspenda de su cargo.

Por 121 votos a favor y solo 23 en contra, la mayora de la Cmara ha votado a favor de comenzar un juicio poltico contra el fiscal, que ha quedado suspendido temporalmente de sus funciones, como marca la ley estatal.

La votacin requera slo una mayora simple en la Cmara, que est compuesta por 85 representantes republicanos y 64 demcratas. Tras ella la decisin se traslada al Senado de Texas.

Paxton ha sido uno de los combatientes legales ms destacados del Partido Republicano y en 2020 fue uno de los que pidi a la Corte Suprema de Estados Unidos que revocara la victoria de Joe Biden en las elecciones frente a Trump.

A travs de su red social Truth Social, el exmandatario amenaz este sbado a los republicanos que apoyen el proceso de juicio poltico. «Esperemos que los republicanos en la Cmara de Representantes de Texas estn de acuerdo en que este es un proceso muy injusto que no se debe permitir que suceda o contine», escribi Trump antes de la votacin, y afirm que luchar con Paxton.

Tras conocerse el resultado de la votacin, Paxton ha publicado un comunicado en redes sociales en el que califica lo sucedido de un «feo espectculo» y de un «escandaloso complot de juicio poltico», que «nunca tuvo la intencin de ser justo o equitativo». «Fue una farsa polticamente motivada desde el principio», afirm.

El pasado jueves un comit de la Cmara de Representantes de Texas recomend realizar un proceso de destitucin contra Paxton, tras aos de escndalos y acusaciones de corrupcin. Con una votacin unnime, los miembros del Comit General de Investigaciones de la Cmara de Texas, conformado por republicanos, dieron el paso sin precedentes, que puede terminar con la destitucin del procurador, reelegido en noviembre pasado para su tercer mandato.

Conocido en ingls como «impeachment«, el juicio poltico es un proceso por el cual se cuestiona la integridad o la capacidad de alguien que desempea un cargo pblico. Solo dos funcionarios en los casi 200 aos de historia de Texas han sido llevados a juicio poltico, un gobernador en 1917 y un juez de distrito en 1976.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-27 20:22:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas