Menú Cerrar

Espaa organizar el Mundial de Ftbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos | elmundo.es

Espaa organizar el Mundial de Ftbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos

Actualizado

El campeonato, que conmemorar el centenario del primero, tendr tres inauguraciones en Uruguay, Paraguay y Argentina

Espaa organizar el Mundial de Ftbol de 2030 junto a Portugal y MarruecosEL MUNDO (Vdeo) / EFE (Foto)

Espaa acoger el Mundial de ftbol de 2030. Espaa acoger el Mundial de ftbol de 2030 junto a Marruecos y Portugal, que eso ya se saba, pero tambin tendrn partidos de este torneo Uruguay, Paraguay y Argentina. Una decisin tomada en la clandestinidad de un Consejo de la FIFA este mircoles, ignorando el proceso abierto hasta ahora y que deba desembocar en una decisin en diciembre de 2024. Sin embargo, un acuerdo entre las dos candidaturas ha permitido este anuncio sin precedentes.

La edicin centenaria del torneo tendr lugar, pues, en tres continentes y en seis pases. Eso, cuando «concluya con xito» el proceso que, paradojas de este ftbol, sigue abierto. Es decir, FIFA ha anunciado quin organizar el Mundial de 2030, pero ser a partir de ahora cuando se asegure de que los pases elegidos cumplen los criterios.

«En un mundo dividido, FIFA y el ftbol envan un mensaje de unidad», ha dicho el presidente de FIFA, Gianni Infantino, a la conclusin del Consejo. La noticia, que iba a ser anunciada en un comunicado oficial, ha saltado por los aires por la indiscrecin de Alejandro Domingo, presidente de la CONMEBOL (Confederacin Sudamericana de Ftbol).

«Tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos pases, y tambin todos los festejos previos», ha detallado el mximo dirigente de la Confederacin Sudamericana de Ftbol. Despus de calificar esta decisin como «hecho histrico», ha indicado que el ftbol «uni tres continentes» y «une seis pases». Ms preciso ha sido el presidente de la Asociacin Paraguaya de Ftbol (APF), Robert Harrison, quien asegur que el Mundial comenzar en Sudamrica -con partidos inaugurales en Montevideo, Buenos Aires y una ciudad no precisada de Paraguay- y luego «se traslada a Espaa, Portugal y Marruecos».

Ha sido tan sorprendente el modo de eleccin que, de momento, no hay fechas exactas ni sedes concretas para los partidos. En Espaa, por ejemplo, hay 15 estadios que han pedido ser sede: Balados, El Molinn, Riazor, San Mams, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Rcde Stadium, Santiago Bernabu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria. De ellos, probablemente no se llegue ni a una decena.

Ser con los requisitos que pide FIFA (aforos, accesos, capacidad hotelera, etc…) como se decida quin se lleva el honor de acoger partidos del torneo. Lo que s parece claro, aunque no es oficial, es que la final del torneo ser en Espaa (s es oficial que el partido inaugural ser en el Estadio Centenario de Montevideo).

«Dos continentes, frica y Europa, unidos no slo para celebrar el ftbol, sino tambin para proporcionar una cohesin social y cultural nica. Qu gran mensaje de paz, tolerancia e inclusin», ha proseguido Infantino.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-04 14:57:34
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes