Menú Cerrar

Nueva audiencia de Hugo Carvajal será el 1 de noviembre

El juicio contra el general retirado venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal fue pospuesto este martes hasta el próximo 1 de noviembre, según comunicó el juez Alvin Hallerstein, del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York.

Hallerstein accedió así a la petición de la Fiscalía, que había solicitado tres meses para poder presentar todo el material probatorio en su poder, y también la defensa de Carvajal se mostró de acuerdo con esa nueva fecha.

«El Pollo» Carvajal, extraditado la semana pasada desde España, a quien Estados Unidos acusa de introducir cocaína en Estados Unidos, apareció en la corte vestido con pantalón y camisa de color azul oscuro, y escuchó con actitud tranquila el desarrollo de la sesión -de poco más de diez minutos- con unos audífonos donde se le iban traduciendo las intervenciones de unos y otros.

Al exjefe de contraespionaje de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro lo extraditaron después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazó la apelación de su defensa en Europa, que había pedido se negara la extradición ante el riesgo de que recibiera en EEUU una condena de cadena perpetua.

El pasado 20 de julio, un día después de ser llevado a Nueva York, Carvajal se declaró no culpable ante el Tribunal, pero el juez aplazó la audiencia para este martes 25 de julio.

Te contamos: Qué implica extradición del Pollo Carvajal a Estados Unidos: ¿negociará para salvarse?

Cuáles son los cargos que enfrenta Carvajal

En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a Carvajal bajo acusaciones de que protegía cargamentos de droga de la desmovilizada guerrilla de las Farc, de Colombia, y le otorgaba armas al grupo. Según la agencia estadounidense, también le proveía documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros colombianos para que pudieran viajar a Venezuela con facilidad.

Según reporta el Departamento de Estado, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó en marzo de 2020 de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego.

Carvajal, quien era diputado de la Asamblea Nacional de 2015 por el Partido Socialista Unido de Venezuela, salió del país en el año 2019 después de darle su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado del país y pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desconocer a Maduro, tras su cuestionada reelección en mayo de 2018.

En España fue detenido a los pocos días de su ingreso, después lo colocaron en arresto domiciliario y evadió la justicia. En septiembre de 2021 lo recapturaron y desde entonces intentó impedir su extradición que finalmente se concretó.

Con información de Efe

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-07-25 13:35:14
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales