Menú Cerrar

Justicia argentina decidirá si extradita a “El Yiyi”, uno de los diez más buscados en Venezuela por liderar banda criminal en el Zulia

Justicia argentina decidirá si extradita a “El Yiyi”, uno de los diez más buscados en Venezuela por liderar banda criminal en el Zulia

Tras la captura de Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias El Yiyi, quien fue aprehendido por las autoridades de Argentina, se espera que esa nación decida si será extraditado a Venezuela, país donde fue emitida una notificación roja de Interpol por encabezar una banda criminal que opera en el estado Zulia.

News ES Euro

El Yiyi fue detenido el pasado lunes 2 de octubre en la provincia de Corrientes por la Policía Federal de Argentina. Al revisar la documentación, comprobaron la notificación roja que obliga a los países adscritos a la Policía Internacional a capturar a los delincuentes requeridos y entregarlos vía extradición.

Sin embargo, hay expectativa respecto a la decisión que puedan tomar las autoridades judiciales argentinas debido a la tensión existente entre ambos países, después de que en mayo pasado el Tribunal Federal de La Plata decidiera dejar campo abierto para que una aeroanve venezolana fuera enviada a Estados Unidos, país que consideraba terroristas a los tripulantes del avión.

Para entonces, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, consideró la medida como una “flagrante violación a las libertades aéreas, de conformidad con el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil”.

En Venezuela, El Yiyi es buscado penalmente por nueve delitos: extorsión, asociación delictuosa, homicidio doloso calificado por causas fútiles e innobles. , homicidio doloso calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, obstrucción a la libertad de comercio.

La banda criminal liderada por El Yiyi se dedica a la extorsión a comerciantes, empresarios y agrícolas. Quienes se oponen a sus exigencias, son acosados por los integrantes de su grupo a través de ataques con artefactos explosivos contra las residencias de las víctimas o locales comerciales.

Redacción Maduradas con información de News ES Euro

Lea también: Detenido en Argentina alias “El Yiyi”: era uno de los 10 más buscados por liderar banda criminal en Zulia

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-10-05 21:04:25
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales