Menú Cerrar

Justicia de Perú impone 12 meses de impedimento de salida del país al expresidente Martín Vizcarra – AlbertoNews

Justicia de Perú impone 12 meses de impedimento de salida del país al expresidente Martín Vizcarra - AlbertoNews

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú ordenó 12 meses de impedimento de salida del país al expresidente Martín Vizcarra por un caso de presuntos sobornos recibidos cuando fue gobernador de la región Moquegua (2011-2014), según la resolución publicada este jueves.

EFE

La jueza Margarita Salcedo declaró fundado en parte la petición presentada por el fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, que había solicitado un impedimento de salida por 18 meses contra Vizcarra.

En tal sentido, ordenó que se oficie a las autoridades correspondientes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución, compartida por periodistas del diario El Comercio en la red social X (antes Twitter).

La magistrada justificó la medida en el derecho constitucional de la averiguación de la verdad, asegurar la finalidad del proceso y evitar el riesgo de fuga del acusado.

En una audiencia realizada el pasado 28 de diciembre, el fiscal Osías Castañeda afirmó que el peligro procesal del expresidente Vizcarra (2018-2020) se ha incrementado porque ha intentado viajar por razones políticas a distintas localidades del país, a pesar de que ha sido inhabilitado para ejercer cargo público alguno.

El exmandatario está siendo investigado por los presuntos sobornos recibidos por las obras Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

Vizcarra afronta una solicitud fiscal de 15 años de cárcel por supuestamente haber recibido 2,3 millones de soles (620.000 dólares o 564.000 euros) en sobornos de empresas que se adjudicaron obras de infraestructura en su región cuando fue gobernador, antes de ser presidente.

El exmandatario ha sido inhabilitado por el Congreso por 10 años por el sonado caso del «vacunagate», referido a la irregular vacunación contra la covid-19 en 2020, y por otros cinco años por supuestos vínculos ilegales con empresas cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-01-04 18:19:24
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario