Menú Cerrar

La Justicia argentina ordena investigar «presuntos crímenes» de Maduro en Venezuela

La Justicia argentina ordenó investigar la posible responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro por «presuntos crímenes» cometidos en Venezuela, en el marco del «principio de justicia universal», informaron este viernes fuentes oficiales.

La decisión fue fundamentada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, de la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires, quienes, en su fallo, indicaron que «corresponde asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales de la República Argentina para su debido juzgamiento».

La investigación fue impulsada en 2023 por el fiscal federal Carlos Stornelli, tras denuncias presentadas por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) y la Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés), que buscan determinar «si se cometieron violaciones a los derechos humanos en Venezuela con evidencia de crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra la oposición», informó el FADD.

Según el fallo, las diligencias deben ser llevadas a cabo «con celeridad» por ser «imprescindibles para contrapesar el accionar delictivo ejecutado por las autoridades estatales del gobierno venezolano».

«En caso de hallarse reunidos los requisitos legales se procederá a avanzar en la convocatoria a indagatoria de los aquí imputados», agregaron Bruglia y Bertuzzi.

A eso, Llorens sumó que es «impostergable» que el juez resuelva «convocar a declaración indagatoria» a Maduro, al diputado Diosdado Cabello -considerado número dos del chavismo- «y todos aquellos identificados como responsables» y que se juzgue a los responsables de «las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad» denunciadas.

«Es un hecho histórico porque se lo investigará (a Maduro) por tortura, desaparición forzada de personas y encarcelamiento. (…) Es un verdadero acto de justicia sentar en el banquillo a quienes han derramado la sangre de sus pueblos», publicó en la red social X el presidente del FADD, Waldo Wolff.

El que desde diciembre pasado es ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires recordó que los integrantes del FADD fueron «firmes» en «defensa de la democracia» a comienzos de 2023, cuando protestaron contra la participación de Maduro -quien finalmente no viajó- en la Cumbre de la Celac en Argentina, país que ocupaba la presidencia temporal -bajo la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023)-.

Por su parte, Elisa Trotta, secretaria general del FADD, expresó en un comunicado que «el mundo se le debe hacer chiquito a quienes buscan permanecer en el poder por medio de la barbarie» y que «la tortura, desaparición forzada, encarcelamiento y la persecución selectiva son delitos de lesa humanidad», que deben investigarse, además de por la Corte Penal Internacional (CPI), «por la justicia de países como Argentina».

Recientemente, tras la desaparición de la activista Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero, tras ser acusada de su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra Maduro, el FADD amplió su denuncia «por crímenes de lesa humanidad».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-04-06 14:00:00
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario