Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Deportes

Coe defiende ante justicia francesa la elección de las sedes mundialistas

Por:

panorama

18

Publicado: 9 de octubre, 2019 — 20:17 p.m. (hace más de 1 semana)



El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) Sebastian Coe defendió ante la justicia francesa la polémica elección de Londres y Doha como sedes de los últimos mundiales de Atletismo (2017 y 2019) por la sospecha de prácticas corruptas, informaron a la AFP fuentes próximas al caso.

En esta audición como testigo, revelada el martes por el diario L'Equipe, Coe también fue interrogado por la elección como sede del Mundial de 2021 de Eugene (en Oregón, Estados Unidos), la ciudad sede de la multinacional Nike, de la que es uno de los embajadores.

"Si se demuestra que los nombramientos pudieron ser obtenidos por corrupción, estaría dispuesto a invalidar estas decisiones", prometió a los magistrados.

"Públicamente no apoyé ninguna candidatura, pero voté por Doha (en 2014). Sólo ustedes saben que voté por Doha", añadió ante los dos magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) que le interrogaron el 25 de mayo de 2018.

El doble campeón olímpico de 1.500 metros, defendió que "Oriente Medio era un mercado en plena expansión, apoyado por una voluntad de globalizar el deporte" para justificar la elección de Doha en un momento en el que era el jefe del Comité de Evaluación de la Iaaf.

Coe aseguró que ignoraba entonces todo lo referente a dos pagos en 2011, por un monto global de 3,5 millones de dólares, de la parte de la empresa Oryx Qatar Sports Investment (QSI) a una sociedad de Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Iaaf, Lamine Diack.

La justicia francesa investiga supuestas prácticas corruptas relacionados con la candidatura de Doha para la sede del Mundial de Atletismo de 2017, finalmente atribuido a Londres, aunque la capital de Catar su fue elegida para albergar el campeonato en 2019.

En el marco de esta investigación, el patrón del París SG Nasser Al-Khelaïfi, que fue copropietario de Oryx QSI con su hermano Khalid, fue imputado por corrupción activa en mayo pasado.

Para los fiscales, la elección de la capital británica "hace sospechar que las ventajas obtenidas de Londres fueron aún mucho más ventajosas". "En absoluto. Londres fue elegida por sus infraestructuras", respondió Coe.

"Se necesita tiempo para que una candidatura se convierta en una buena candidatura", explicó para justificar la elección de Doha en lugar de Eugene como sede para 2019, en una elección celebrada en noviembre de 2014.

Unos meses más tarde, en abril de 2015, la Iaaf anunció la elección de Eugene como sede para 2021 sin que se celebrase el proceso habitual de examen de las candidaturas, cuando Gotemburgo (Suecia) había mostrado su interés en presentarse. En aquella época, Lamine Diack era aún el presidente de la Iaaf.

"El Mundial nunca se había celebrado en Estados Unidos y por nuestra salud comercial hacía falta estar en el mercado norteamericano", explicó Coe, convertido en presidente de la Iaaf en agosto de 2015 y reelegido por otros cuatro años en septiembre pasado.

En varias ocasiones, Coe negó ante los magistrados si la candidatura de Eugene había hecho promesas a la Iaaf o a su entonces presidente Diack o si Nike había presionado para obtener el Mundial para la ciudad estadounidense.

En cambio, confirmó tener un correo enviado el 30 de enero de 2015 por un responsable de Nike, Craig Masback, al jefe de la candidatura norteamericana, Vin Labanna, en el que el primero aseguraba al segundo que Coe apoyaba a Eugene.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0