Menú Cerrar

Dirigentes de Primero Justicia rechazan sentencia del TSJ: Es una aberración, dice Capriles

Dirigentes de Primero Justicia rechazan sentencia del TSJ: Es una aberración, dice Capriles

Dirigentes del partido Primero Justicia (PJ) condenaron la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que mantiene la intervención de la tolda aurinegra y ratifica el control del diputado de 2020, José Brito, sobre los símbolos, tarjeta electoral y bienes de la organización política.

El líder fundador de PJ y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles rechazó que de nuevo se use “al TSJ “como brazo ejecutor de ilegalizaciones” y vuelva a arremeter contra la tolda aurinegra.  Advirtió que la sentencia se produce en plena visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

“Forzar una reestructuración vía sentencia es una aberración más del poder, que no sólo viola derechos políticos, sino que busca confundir a los venezolanos en las próximas elecciones y tapar el rechazo que tiene Maduro dentro de su propio partido y en todo el país. Pueden nombrar “presidencias ad hoc” y cometer más arbitrariedades, pero con esto no ganan simpatizantes. Por el contrario aumentan las ganas de participar y votar”, sostuvo Capriles  en un mensaje publicado en su cuenta de la red X.

Mediante sentencia 0207, cuyo resumen publicó este lunes 22 de octubre, la Sala Constitucional del TSJ se designó junta directiva ad hoc  para que lleve adelante un proceso de reestructuración de PJ, presidida por el diputado de 2020, José Brito. Lo acompañarán un coordinador nacional adjunto, un secretario general que será otro disidente de PJ y exdiputado, Conrado Pérez, un secretario general adjunto y un secretario de organización.

Capriles, excandidato presidencial (2012 y 2013), subrayó que las acciones del poder político no lograrán desmoralizar ni desmotivar el deseo de cambio democrático para el país y que la lucha continúa.

“Envío mi mensaje de aliento a toda nuestra militancia. Que esta última acción de Maduro, más que desmotivarnos, nos impulse a redoblar la fuerza para ganar con millones de votos el 28 de julio. ¡Vamos que vamos!”, agregó.

“Más que una tarjeta”

Brito, también candidato presidencial por Primero Venezuela (tolda con colores similares a PJ), podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de PJ.

También, de acuerdo con la sentencia, queda facultado para designar autoridades regionales, municipales y locales y modificar los estatutos de la organización.

“Primero Justicia es mucho más que una tarjeta. Es el patriotismo de Fernando Albán, la valentía de Juan Requesens y el compromiso de cada justiciero que lleva el mensaje de esperanza y cambio hasta los confines de Venezuela. Condeno la acción “legal” que ejecuta el ministerio de asuntos jurídicos de Nicolás Maduro contra Primero Justicia al imponer una junta directiva irrita e ilegal”, reaccionó igualmente el diputado de 2015, Juan Pablo Guanipa.

El vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de PJ, Julio Borges, recalcó el desconocimiento a la “junta directiva írrita” impuesta por el TSJ y lo atribuyó al “desespero” por la candidatura unitaria lograda por la oposición el 19 de abril, en la persona de Edmundo González Urrutia.

“Maduro pretende robarse la tarjeta de Primero Justicia, entregándosela a un alacrán que es un instrumento de su régimen. Todo esto lo hacen para intentar crear frustración, pero no podrán. No terminan de entender que Primero Justicia no es una tarjeta, es un sentimiento y de eso jamás podrán adueñarse. Primero justicia es de los justicieros, que en cada comunidad están acompañando al pueblo en su lucha”, expresó.

“Ataque contra la unidad”

El exalcalde de Sucre, uno de los fundadores de PJ junto a Capriles y Borges, Carlos Ocariz, coincidió en que se trata de una “maniobra” del poder político para desviar la atención sobre lo que ocurrirá el 28 de julio en el país, que es la derrota electoral al actual gobernante, Nicolás Maduro.

“Las sentencias absurdas no eliminan sentimientos!!! Buscan desviar la atención …nuestro foco es el 28 de julio. Primero Justicia nació para cambiar Venezuela… Como fundador de PJ quiero decirle a todos los venezolanos y a nuestra militancia que no existe nada que nos quite o que borre ese sentimiento, ese orgullo de ser justicieros. En cada estado, municipio, parroquia, calle, urbanización o barrio, hay un justiciero luchando por la democracia y por tener un país distinto… eso nadie lo cambiará y así será por años”, escribió.

Encuentro Ciudadano, presidido por Delsa Solórzano, también manifestó solidaridad con la tolda aurinegra ante la “arremetida” del TSJ. La organización aclaró que “secuestrar” símbolos no implica callar ideas.

“Esta acción es un claro ataque contra la unidad democrática, y constituye un ejemplo de la ausencia de libertades y respeto por la legalidad que hoy vivimos en Venezuela, desconocer a las legítimas autoridades de Primero Justicia no podrá silenciar la voz de los miles de venezolanos que se identifican con la tolda aurinegra y que reconocen con claridad y respaldan a sus verdaderos lideres. acallar la fuerza de sus ideas”, expresó la agrupación política en la red X.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-22 13:17:35
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario