Menú Cerrar

Reaparece el comandante de la Flota rusa del mar Negro tras las noticias sobre su muerte en Crimea | elmundo.es

Reaparece el comandante de la Flota rusa del mar Negro tras las noticias sobre su muerte en Crimea

Actualizado

Victor Sokolov aparentemente particip en una reunin de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso

El comandante Vctor Sokolov (izq.), reaparece hoy en pblico.MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

El comandante de la Flota rusa del mar Negro, Victor Sokolov, reapareci este martes en pblico tras las noticias difundidas sobre su muerte en un ataque perpetrado por el ejrcito ucraniano el pasado viernes en el puerto de Sebastopol, en la anexionada pennsula de Crimea. Aparentemente, Sokolov particip en una reunin de la junta directiva del Ministerio de Defensa, aunque no se le vio intervenir.

El 22 de septiembre las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro en la anexada ciudad de Sebastopol. El jefe del espionaje militar ucraniano, Kyrylo Budanov, asegur das despus en una entrevista con Voice of America que el ataque haba alcanzado al menos a dos oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas rusas, pero evit pronunciarse sobre Sokolov. El lunes, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania anunciaron que el comandante de la Flota rusa del Mar Negro haba muerto como resultado del ataque.

Rusia asegura que no est muerto. En las imgenes divulgadas este martes por el Ministerio de Defensa ruso Sokolov aparece en una gran pantalla durante la reunin de la plana mayor del ejrcito ruso, una videoconferencia presidida en Mosc por el titular de Defensa, Serguei Shoigu.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas informaron el lunes no slo sobre la muerte de Sokolov sino tambin sobre la de otra treintena de militares como consecuencia del ataque con misiles contra la sede del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro.

Kiev ha intensificado su presin en el mar Negro y en la pennsula de Crimea. Las autoridades rusas admitieron el viernes que en dicho ataque result daado el edificio histrico del Estado Mayor de la flota. No confirmaron ningn muerto o herido, aunque en un principio hablaron de un desaparecido.

Viktor Nikolaevich Sokolov naci en la Repblica Socialista Sovitica de Moldavia. De 61 aos, ha encabezado la flota desde septiembre en una pennsula donde ahora las ceremonias de nombramiento se celebran de manera discreta para evitar ataques. El 6 de junio de 2023 se concedi a Sokolov el grado militar de almirante. Ha desarrollado su carrera militar en el Pacfico desde que abandon la academia, en la recta final de la desintegracin de la Unin Sovitica.

Kiev reaccion al vdeo de los rusos, que pone en cuestin no slo el alcance de su ltimo gran ataque sino las fuentes de sus servicios de inteligencia. El comando de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO) de Ucrania inform que estaba aclarando estos informes sobre Sokolov. «Dado que los rusos se vieron obligados apresuradamente a difundir una respuesta con Sokolov supuestamente vivo, nuestras unidades estn aclarando la informacin».

Cuando el lunes Kiev inform de las bajas causadas por su ataque no proporcion ninguna prueba, y desde Mosc el secretario de prensa del Kremlin, Dimitri Peskov, no hizo comentarios sobre la posible muerte de Sokolov, remitiendo la cuestin pertinente al Ministerio de Defensa. Rusia ha perdido a altos mandos en esta guerra, aunque Sokolov tiene un perfil todava ms relevante. En julio muri el teniente general Oleg Tsokov tras ser atacado su hotel en la ciudad costera de Berdiansk, en la regin parcialmente ocupada de Zaporiyia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-26 09:33:31
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas