Juega 3.263 horas a Hearts of Iron IV, publica su review en Steam y la respuesta de Paradox enfurece a la comunidad

Desde 2016 podemos sumergirnos en las batallas de Hearts of Iron IV, la entrega de la saga bélica de Paradox que nos permite rememorar algunos de los acontecimientos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial. Tomando el mando de una nación, tendremos que demostrar una capacidad táctica y política sin fisuras para salir victoriosos.

Un simulador histórico en toda regla que, para nutrir todavía más de contenido a la comunidad, ha lanzado hasta tres DLC centrados en regiones asiáticas, Europa del Este o las naciones de la Mancomunidad Británica. Con tantas horas por delante para disfrutar, finalmente el usuario Pluto ha publicado su review en Steam valorando su paso por la obra.

Y no ha sido precisamente poco tiempo, ya que ha acumulado más de 3.200 horas en apoteósicas cruzadas contra otros países, por lo que su valoración tiene mucho peso para cualquiera que dude si comprar Hearts of Iron IV o no.

Después de 3.263 horas, finalmente decidí publicar mi reseña. Esperé hasta que saliera el último DLC innecesario (Trial of Allegiance) para ver si a los desarrolladores les importaba más sacarle dinero al juego roto o, por el contrario, preocuparse, arreglar las mecánicas principales y meter algo de lógica en el juego. La política actual de la compañía es agregar más cosas que traerán más errores y problemas al juego en lugar de asegurarse de que el juego funcione como se esperaba.

En primer lugar, no tendría más de 3.000 horas en el juego si fuera tan malo. El juego es muy divertido y entretenido, siempre y cuando no te importe la inmersión histórica, el realismo y cómo funciona la lógica del juego. ¿Quieres ver soldados hambrientos y desnudos sobrevivir a -50°C por la eternidad mientras su único equipamiento se va a la estratosfera? ¡Juega a Hearts of Iron IV! ¿Quieres construir un aeropuerto para el enemigo a tu costa? No hay problema, ¡es posible y realmente estúpido! ¿Quieres ver a tus soldados derribando los aviones enemigos? Bueno, por alguna razón no pueden hacerlo con sus múltiples ametralladoras a pesar de lo que la historia nos enseñó. ¡Necesitas equipo muy específico que solo derriba algunos tipos de aviones! ¿Quieres construir un caza y ver cómo ayuda a tus divisiones en combate terrestre o acosa la logística enemiga? Pues no puede, pero otros tipos de aviones sí, a pesar de tener el mismo equipo y capacidad que un caza. Los generales son inmortales y abstractos. Podría seguir así durante mucho tiempo.

¿A dónde iba con esto? Verás, por el bien del «equilibrio» el juego es muy binario y limitado. El juego requiere que el jugador investigue/construya una cosa, por ejemplo, investigar armas antiaéreas para poder derribar solo algunos tipos de aviones. Para destruir otros tipos de aviones, el juego requiere que el jugador construya edificios antiaéreos que destruyan el resto, pero los que destruyen el resto no pueden destruir los mencionados primero y viceversa. En ambos casos se trata de defensa aérea, pero sus habilidades no pueden ser más dinámicas. La Segunda Guerra Mundial no funcionó así, y la situación del campo de batalla era mucho más dinámica y universal.

De 8 errores reportados en el foro durante los últimos dos años, ninguno ha sido corregido; algunos tardarían 2 minutos en arreglarse. No soy el único que informa problemas a ciegas en el foro de Paradox que caerán en el olvido. La IA es pobre e incompetente en algunas partes del juego. Ni siquiera utiliza algunas funciones creadas por los desarrolladores. Olvídate de que la IA envíe un agregado militar, solicite licencias o equipo de necesidad crítica, la IA no lo hace.

Hoy en día, el juego siempre ha sido popular solo gracias a los mods, y creo que actualmente no hay un mejor juego similar a Hearts of Iron IV. El juego vanilla sin mods para jugadores veteranos es extremadamente aburrido, simple y solo para aquellos que se preocupan por los logros. Si no fuera por los mods, este juego no se mantendría popular durante tanto tiempo.

Si te gustan los juegos estratégicos sandbox inspirados en eventos de la Segunda Guerra Mundial, y no te importa mucho la lógica, adelante. Pero si eres un detallista, un entusiasta de la historia, un fanático de la lógica y el realismo, encontrarás este juego doloroso de entender.

Como vemos, Pluto tiene claro que el título contiene muchos motivos para acercarse a él y liderar escuadrones durante muchas horas, pero la acumulación de horas le permite señalar, con conocimiento de causa, los numerosos errores que ha sumado Hearts of Iron IV en estos ocho años. Además, señala que los mods sostienen la popularidad de un juego que presenta muchas inconsistencias históricas.

Desde Paradox han considerado contestar a la reseña de Pluto, pero la forma en la que lo han hecho ha causado indignación entre la comunidad. «Siento mucho escuchar que tus 3.263 horas de Hearts of Iron IV fueron una decepción. Nos esforzaremos para que tu hora 3.264 sea lo más gratificante posible», responden desde la empresa.

«Parece que Paradox no tiene presupuesto para Relaciones Públicas… menuda broma de respuesta» o «típica respuesta de un niño» son algunas de las opiniones vertidas por usuarios que han visto lo sucedido. Muchos han considerado el comentario como una falta de respeto o un desinterés en realizar modificaciones, por lo que la desarrolladora volvió a la palestra.

«Tranquilos, amigos. Este jugador tiene todo el derecho a dar su opinión. Tuvimos una discusión constructiva sobre sus preocupaciones en privado hace unas semanas, cuando se publicó esto. Dejadle en paz», indica Arheo, miembro de Paradox. Esta información la ha corroborado Pluto, el cual asegura que «ambos nos explicamos. No está bromeando e intentará cambiar mi opinión actual. Sólo le deseo lo mejor porque las críticas pueden ser temporales». Veremos si próximamente la situación de Hearts of Iron IV mejora.

En VidaExtra | Valve presentó sus Steam Machines hace 10 años. ¿Qué ha pasado desde entonces?

En VidaExtra | Los 31 mejores juegos de estrategia para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

En VidaExtra | Los 23 mejores juegos gratis de estrategia