Menú Cerrar

Pedro Palma explica por qué la deflación no es una buena noticia en China

Pedro Palma explica por qué la deflación no es una buena noticia en China

El economista Pedro Palma explicó este lunes lo que está pasando con la economía en China: ha bajado la demanda del consumo y la inversión porque los precios son muy bajos, esto ha generado que se desacelere el crecimiento del PIB.

En entrevista concedida a Román Lozinski, aclaró que el PIB no está cayendo, pero sí se ha desacelerado, en el segundo trimestre solo creció 0,8 %, lo que es un crecimiento muy bajo para China.

«Ha habido una desaceleración en la demanda interna, en el consumo, pero también de la demanda de productos chinos debido a la política antiinflacionaria de Estados Unidos y Europa», destacó. «Esto ha afectado las exportaciones de China, pero tambien dentro de China ha bajado la demanda del consumo e inversión».

«Una de las razones centrales es el fenómeno de deflación, los precios están bajando y cuando pasa ese fenómeno, no es que sea del todo bueno porque tiene un efecto recesivo; la gente dice si los precios están bajando, postergo la decisión de consumo hasta que pueda adquirirlo a un precio menor y eso restringe la demanda actual. La gente ahorra hoy, para consumir mañana y eso significa una desaceleración en nivel de venta y por ende, una desaceleración económica».

Apuntó que la industria de la construcción en ese país se ha visto severamente afectada y una de las más grandes empresas tiene una deuda de 300 mil millones de dólares.

Respecto a las consecuencias de este panorama, Palma indicó que los países que se ven más afectados son los que proveen de materia prima a la segunda economía más grande del mundo, pero también a países emergentes, latinoamericanos.

«Venezuela tiene una deuda con China importante debido al proceso de expansión de la deuda. El financiamiento que otorgó China a diferentes países asciende a cerca de un billón de dólares».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-09-04 10:58:56
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas