Menú Cerrar

Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

  • En varios de los puntos de inscripción se han registrado altercados y cortes eléctricos | Foto: @gabrielbalbas | Twitter

Largas colas marcaron las últimas horas de inscripción y actuación del Registro Electoral en Venezuela y el exterior este martes 16 de abril.  En Caracas y varios puntos del país se reportan largas filas de personas que esperan poder actualizar su información para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

De acuerdo con las instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso estará abierto hasta las 12:00 am. 

“Al menos 180 personas continúan esperando en cola para inscribirse  en el registro electoral desde la Plaza Bolívar de Chacao”, reportó Gabriel Balbás en exclusiva para El Diario.

Marierlin Castro contó que se encuentra en cola desde las 3:40 pm y que pospuso varias de sus actividades para inscribirse.

“Hoy tenía que ir al taller, pero dejé todo a última hora; pero preferí pasar todo el día hasta las horas de la noche. Estoy dispuesta a estar acá hasta que me pueda inscribir”, agregó. 

Por su parte, el concejal de Baruta, Diego Padrón, informó que a las 9:20 pm todavía se mantienen muchos usuarios en cola para inscribirse en la Plaza El Cristo del pueblo de Baruta.

“Nuestro llamado es a todos esos jóvenes y vecinos que aún no están inscritos a que todavía tienen chance de poder hacerlo. El registro estará abierto hasta las 12:00 am”, insistió. 

El Registro Electoral en el interior del país 

Además de Distrito Capital y Miranda, otras entidades del país también han reportado a lo largo del día largas colas e irregularidades durante el proceso.

En horas de la noche, se mantienen largas colas a las afueras de la sede del CNE en el estado Táchira. Los usuarios denunciaron que durante la tarde de este martes 16 de abril se registró un corte eléctrico, según reportó VPITV en X.

La situación se repite en el estado Zulia, donde decenas de personas se encuentran en la sede del CNE ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo esperando poder registrarse, según reseñó el diario regional Versión Final.

Foto: @OrlandoChaconVe | Twitter

En horas de la tarde, se registró un altercado entre un funcionario militar y un dirigente de Primero Justicia por no permitirle al activista político ofrecer declaraciones a la prensa en el punto ubicado en el municipio Caroní del estado Bolívar.

En un video publicado por la periodista Francesca Díaz, el funcionario argumentaba que no podía permitir el proselitismo político.

El Registro Electoral en el exterior 

En el exterior un gran número de migrantes venezolanos se han presentado el martes 16 de abril en las embajadas y consulados para inscribirse y actualizar sus datos.

En Argentina, los venezolanos se encuentran esperando bajo la lluvia su turno de inscribirse en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires.

Sin embargo, varios venezolanos protestaron porque denunciaban que el personal diplomático pretendía cerrar el proceso sin atender a varias de las personas en fila.

“De aquí no nos movemos, entiendan el proceso”, manifestaban los ciudadanos.

El periodista Dereck Blanco informó sobre una protesta frente al Consulado de Venezuela en Madrid, España. Los manifestantes denunciaron que el proceso comenzó una hora después de lo esperado y cerró una hora antes.

“Más de 250 estaban en cola y solo registraron a  58. Gente en cola desde las 6:30 am”, detalló en su cuenta de X.

Solicitan al CNE extender el RE

Ante la cantidad de personas que no han logrado inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solicitó este martes 16 de abril al Consejo Nacional Electoral (CNE) extender el proceso.

“Desde la PUD exigimos al CNE que extienda por 15 días la jornada de inscripción y actualización del RE en virtud de la alta demanda de venezolanos dentro y fuera del país que no han podido concretar su trámite”, escribió en X (antes Twitter).

La coalición de partidos de oposición reiteró que el voto es un derecho del pueblo venezolano.

Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Foto: @DianaRodr1guez | Twitter

Diana Rodríguez, integrante del partido Un Nuevo Tiempo, informó que consignaron ante el CNE un documento solicitando una prórroga de la jornada.

“Hemos consignado formalmente ante el CNE una solicitud de extensión del lapso de inscripción y actualización en el Registro Electoral. Seguimos comprometidos con el voto y la participación de los venezolanos”, anunció en X.

Hasta los momentos, el CNE no se ha pronunciado sobre las peticiones presentadas por los distintos partidos de la oposición.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-16 17:51:20
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario